La COVID en las aulas

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El riesgo de padecer la Covid en las aulas es grande, más teniendo en cuenta que en las fechas que estamos el gobierno no ha hecho los deberes. Mira que han tenido meses.

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Bancos separados

Ahora se está viendo que han encargado a profesores que diseñen la protección de los alumnos. Menudo disparate. No se pone a un panadero a diseñar un edificio de viviendas. Para cada cosa hay su profesional. Se está viendo las carencias del gobierno en prevención de riesgos laborales y sanidad. Están poniendo la salud de nuestros hijos y por ende las del resto de personas en manos de incompetentes. No es un insulto hacia los profesores, es que no han desarrollado las competencias adecuadas para realizar semejante análisis en su carrera formativa ni laboral. ¿Qué pasa con los servicios de prevención que tienen?

No hay que olvidar que estamos conectados. Un estudio de la universidad de Granada dice que un aula con 20 niños en dos días estarán en contacto 800 personas. El estudio no lo he leido, pero las matemáticas básicas dicen que debe ser cierto. Es para tenerlo en cuenta.

¿Qué hacer frente a la COVID en las aulas?

Puestos a ser positivos ¿Qué se podría hacer para disminuir el riesgo de la COVID en las aulas? Se me ocurren varias cosas:

mesas separadas
  1. Entrada escalonada. Cada 5 minutos entra una clase.
  2. Toma de temperatura a la entrada de los niños y profesores. Si un niño da más de 37,5ºC o su equivalente según el instrumental utilizado debe volverse con su padre a casa, no entra en el colegio.
  3. Cada día una clase. Se hace a los padres rellenar un documento diciendo que sus hijos no han tenido sintomas de fiebre en las últimas dos semanas y que no han estado en contacto con persona declarda positiva en COVID. Esto además de proteger a los demás niños protege a la escuela.
  4. Mascarilla en todo momento.
  5. Caminos para cada sentido. Una raya en el suelo marcando la separación.
  6. Mascarilla en el aula para todas las edades.
  7. Los primeros dos días monografico de los profesores explicando a los niños como comportarse para disminuir el riesgo. Se ha de repetir todas las semanas ya en modo resumen.
  8. Preguntar todos los días a los niños, uno por uno antes de empezar si han tenido sintomas de fiebre o han estado en contacto con alguien que si. En caso positivo llamar por teléfono al padre para identificar la causa.
  9. Separación de dos metros entre los alumnos. En caso de imposiblidad poner sistemas de separación como manparas. Cualquier cosa que se pueda lavar o cambiar por algo barato es viable.
  10. Cada 50 minutos se abren las ventanas y se obliga a todos a lavarse las manos. Haga frió o calor.
  11. No usar Aires acondicionados si se produce una corriente de aire.
  12. Caminos en las aulas para moverse.
  13. Los niños deberían tener la posibilidad de usar un producto para limpiar sus mesas. Esto se puede hacer al inicio del día antes de empezar. El centro deberá limpiar al finalizar el día con uno de los productos homologados por sanidad.
  14. No habrá contacto entre niños de diferentes clases. Recreos separados y se les impide jugar con niños de otras clases.
  15. No habrá cosas compartidas entre los niños.
  16. Los baños han de ser lavados varias veces en el día. A los niños que vayan al baño se les ha de instruir de lavarse bien las manos antes y despues de ir.  Recalco que mascarilla en todo momento.
  17. Los profesores no han de reunirse con los demás salvo en caso de extrema necesidad. En el recreo deben vigilar a sus alumnos su comportamiento ante la COVID.
  18. Los profesores que vayan cambiando de clase deben lavarse las manos antes de empezar en una nueva clase. Además debe lavar los utensilios que no puedan ser portados con él de un aula a otra.
  19. En aquellos en los que se tenga duda priorizar la regla de las 3 M. Mascarilla, manos limpias y mantener distancia seguridad.
  20. Recordar las medidas marcadas ya. http://www.educacionyfp.gob.es/destacados/covid19.html
  21. No se puede olvidar que el maquillaje, pulseras, anillos y similares son objetos que llevamos puesto mucho tiempo y son capaces de mantener mucho tiempo las partículas contagiadas.

Y es que esto depende de todos. Seguro que hay muchas más medidas a tomar por un profesional de la higiene que trabaje en centros escolares, pero de principio estos son fáciles de implementar y el coste económico no es elevado. Habrá medidas que no se puedan como la distancia. Pues se ha de doblar el horario del colegio o realizar teleformación a parte del alumnado una semana y otra no. Hay que recordar que la escuela es un centro de enseñanza y no un lugar donde dejar a los niños cuidados mientras vamos a otro sitio.

Los centros escolares son responsables de la COVID en las aulas

Los centros escolares son los responsables de evitar el contagio en ellos, si no lo cumplen serán responsables de las muertes que se den por no haber tomado las medidas de seguridad adecuadas, al igual que un arquitecto que no tiene en cuenta las vías de evacuación es responsable en caso se accidente. Aunque los padres no están libres de culpa. Así que si se ven superados los centros escolares que pidan ayuda, se echen a un lado y dejen pasar a personas competentes, pero que se desarrolle el trabajo y no se dejen cabos sueltos.