• Senderismo

    Encontraras videos, mapas, fotos y tracks que te ayudarán a escoger un sendero con el que disfrutar.

    No dejes de comentar los senderos en la web una vez los hagas.

  • Barranquismo

    Son varios los barrancos que se pueden hacer en Andalucía para que puedas disfrutarlos.

    No hagas esta actividad sin las máximas precauciones de seguridad.

  • Salud

    El deporte bien realizado nos reporta enormes beneficios al organismo. Aprovecha para conocer tu zona y levanta del sillón.

    ¿No crees que ya es hora?.

Imprimir

Barranco Sima del Diablo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Dificultad: v3 (Poco difícil) a2 (fácil)

Compromiso-envergadura I

Longitud: 4 km

Duración estimada: 4,5h

Rapeles: 4 {8, 12, 10, 8}

Permiso: no es necesario

Combinación coches: si

Época del año: Cualquiera*

Equipamiento: cuerda +20m y neopreno incluso verano

Acuatico: si

Estas normas fueron adoptadas por el comité director el 27/09/2003. Normas de clasificación técnica de espacios y descensos

 Barranco cercano al municipio de Juzcar (pueblo pitufo). Este barranco discurre por el río de la Zúas (o de las Súas) y al final desemboca en el Genal. El enclave donde está la Sima del Diablo es de rocas metamórficas del Complejo Alpujarride, que dan perfiles alomados de fuertes pendientes. En el barranco hay micaesquistos de edad paleozoica (conocidos como toscas o pizarras) con algunas inclusiones de cuarzo blanco que aparecen como vetas más duras. En todo el recorrido son abundantes los depósitos de carbonato cálcico en el lecho. Se estima que los recursos hídricos del conjunto son de unos 8 hm3/año. Uno de los aliviaderos del macizo es justamente el Naci­miento de Júzcar, una surgencia vauclusiana (el agua accede al exterior a presión y en sentido ascendente) de 185 litros por segundo resultante del contacto de la sierra con los micaesquistos mencionados.

Dada la intensidad del agua y orografía es poco probable encontranos algún pez. Los cuatro grandes saltos hacen que imposible a los peces pasar de un sitio a otro. La vegetación que más notará el barranquista serán los zarzales sobre todo en sus inicios, sin embargo también podemos encontrarnos alcornocales, un bosque de juncos, algún que otro chopo y sauces. En primavera-verano si tenemos suerte podremos degustar de una higuera a pie de cauce sus ricos frutos.

La ubicación del barranco la pueden ver más claramente en la sección de mapas siendo su vínculo directo este

http://maps.google.es/maps/ms?msid=211273212256562124988.00048656af6329390f754&msa=0

Para llegar al barranco lo más cómodo es seguir las especificacios del camping. El estacionamiento de vehículos es limitado en la cabecera del barranco, caben poco más que tres coches. La carretera se trata de un camino de tierra con los problemas que tiene un camino de tierra por las tormentas y el calor de verano.

 

 

El camino empieza bajando desde la carretera dejando una primera reja a la derecha y posteriormente una a la izquierda hasta llegar un puente estilo romano. Aquí destreparemos un poquito para llegar al río. En este primer trayecto hasta llegar al primer rapel deberemos pelearnos con un cauce que oculta piedras y posibilidades de tropezón, con zarzas bajitas y con unos pequeños destrepes que dependiendo del caudal nos permitirán pasarlos con pequeños saltos o pegando el trasero al cauce. Es recomendable para este trayecto un bastón y guantes para apartar las zarzas. Justo al principio a la izquierda aparecerá un hermoso bosque de caña. El río de la Zuas lleva algo de aguas residuales del pueblo por lo que el agua no es potable.

Podemos tardar una hora según el cauce del río en llegar al primer rápel.

La información consultada dice que este barranco lo montó la asociación senderista Pasos Largos en septiembre de 2003. Actualmente diversos colectivos como Pangea se encargan de su mantenimiento.

Este primer rápel tiene una longitud de 8 metros hasta el suelo, pero el nivel de agua puede hacer que el rápel tenga aproximadamente 6 metros. Se trata de un rapel de poca pendiente en dos partes, permitiendo, si hay poco caudal, bajar por el lateral a la primera "balconada" y dejarse llevar en la segunda parte como si fuera un tobogán. En el video se aprecian las dos opciones. Suele tardarse en torno a 10 min por persona. Aunque si el grupo es experimentado será más rápido.

Luego deberemos seguir andando por unos diez minutos hasta llegar al segundo rápel que es el más espectacular. Se trata de un rápel de unos 10 o 12m que nos permitirá afrontarlo por la cascada o por el lateral. Si el agua forma un remolino fuerte en la base de la cascada la seguridad aconseja bajar por el natural que se ha montado. Este natural supone un volado que tiene un pequeño roce que deberemos de vigilar, aunque en principio no es peligroso.

En esta zona si el nivel de agua es adecuado podemos pegar unos saltos si trepamos por el lateral.

 

Junto al segundo rapel se encuentra el tercero que en la actualidad se encuentra montado con un pasamanos para que sea más rápida la bajada. No obstante dado que tiene poca pendiente pero muchas posibilidades de resbalón es recomendable montar el rápel.

En menos de diez minutos llegamos al último rápel que puede ser bajado como un destrepe si hay poco caudal o un rápel de poca pendiente si así nos apetece o hay mucho caudal. En cualquier caso disfrutaremos de este último rápel antes de guardar el arnés y material en la mochila para andar más cómdamente.

 Nos queda media hora de caminar para llegar a donde hemos dejado los coches.

Desde la unión con el río Genal antiguamente se cogía por un camino lateral que pasaba entre muchas zarzas, por encima del río y llegaba a una antigua Fábrica de hojalata. Este camino ahora muere en una casa particular por lo que hay que seguir el cauce del río pegado a la valla de la izquierda hasta que en un momento dado podemos cruzar hacia el camping. En este trozo que es poco más que un km el cauce del río está en todas las épocas muy resbaladizo.





Fuentes:www.juzcar.com, actionman4x4

 

Ver Barrancos Grazalema-Ronda-Chorro en un mapa más grande

Powered by Bullraider.com

Principios de senderos

  • 1º Prepara tu ruta
  • 2º Estudia la dificultad
  • Lo siguiente es equiparte adecuadamente y salir con los amigos a disfrutar de la naturaleza

    Club Con Mi Gente

    Mejor en grupo

    El club ofrece multitud de actividades
    Aprenderás mientras haces lo que te gusta.

    senderos, barrancos, bicicleta, patines...

    Detalles

    Contacta con nosotros

    Esta web está realizada con la única intención de compartir los conocimientos como otros han realizado conmigo.

    Puedes registrarte como usuario para participar y compartir tus experiencias

    Puedes compartir lo que aquí encuentres pero recuerda referenciar al club ConMiGente o a esta misma web

    Unete
    Blog Barrancos
    Siguenos en Facebook
    Youtube