• Senderismo

    Encontraras videos, mapas, fotos y tracks que te ayudarán a escoger un sendero con el que disfrutar.

    No dejes de comentar los senderos en la web una vez los hagas.

  • Barranquismo

    Son varios los barrancos que se pueden hacer en Andalucía para que puedas disfrutarlos.

    No hagas esta actividad sin las máximas precauciones de seguridad.

  • Salud

    El deporte bien realizado nos reporta enormes beneficios al organismo. Aprovecha para conocer tu zona y levanta del sillón.

    ¿No crees que ya es hora?.

Imprimir

Barranco de Huma 2012-03-03

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Dificultad: v3(poco dificil) a1(muy fácil)

Compromiso-envergadura I

Longitud: 1km aprox

Duración estimada: 2h

Rapeles:10 {25,8,14,3,14,32,8,9,32,6}

Permiso: son terrenos particulares de Juan Romero por lo que es conveniente su permiso

Combinación coches: si, para la cabecera es necesario todoterreno

Época del año: cualquiera, pero en verano pega mucho el sol

Equipamiento: dos cuerdas de +32m.

Acuático: normalmente no

 Estas normas fueron adoptadas por el comité director el 27/09/2003. Normas de clasificación técnica de espacios y descensos

 

 Se trata de un barranco muy cercano al conocido barranco de Puerto Ramos en la zona de Antequera (Málaga). Este barranco fué descubierto a finales de 2010. En el boletín El Gour hemos visto que fue explorado, instalado y topografiado por el grupo Espeleológico Arqueológico de Campillos. Antes de ir al barranco consultamos la documentación existenta y buscamos los puntos de inicio y final del barranco para organizar los coches. Las fuentes de información que consultamos fueron el boletín El Gour, la web www.humaventura.com y www.barranquismo.net . Nosotros teníamos muchas ganas de conocer este barranco que nos describían en el boletín El Gour. Para acordarme la próxima vez metí en la sección de mapas "Barrancos Grazalema y Serranía Ronda" los puntos donde dejar el coche y por donde empezar el barranco. En la parte de coordenadas UTM no he sido capaz de actualizar los datos de este barranco.

Al llegar al sitio vimos que era posible combinar en un mismo día este barranco con  Puerto Ramos, pues son lo suficientemente cortos para hacerlos a la vez. Claro está que el barranco de Huma tiene una pega importante, para llegar a la parte de inicio del barranco hay que subir por una pista de tierra que no todos los vehículos pueden subirla. Nosotros necesitamos de un todo terreno para ello. No obstante también se puede subir andando en un agradable paseo cuesta arriba de unos 30 o 40 minutos. En esta convocatoria que organizó el Club Con Mi Gente tuvimos la suerte de contar con un todo terreno para subir con el material y los integrantes antes de empezar el barranco. No es que sea una paliza, pero así es más cómodo.

inicioPara empezar el barranco tuvimos que saltarnos una valla, ya que está en propiedad privada, y empezar a seguir el cauce del río. Nos costó trabajo identificar el cauce porque llevaba tiempo sin llover y no sabíamos por donde tirar. Normalmente está seco, seco, seco. Pero con agua tiene que estar muy divertido. Según dicen para cogerlo con agua debe ser tras unos día de copiosa lluvia. Nosotros lo cogimos seco y además en casi todo el camino estuvimos al sol, con lo que algunos se quemaron un poquito la cara y el cuello. Es recomendable pedir permiso al dueño para meternos en su propiedad y durante todo el camino debemos comportarnos con el mayor respeto al medioambiente y a la propiedad.

Casi todos los rápeles son evitables y en todo momento podiamos salirnos del barranco. El origen de las aguas es un pequeño manantial que surge a los pies de la sierra de Huma.

Tras una pequeña progresión llegamos al primer rapel de 25m. Se trata de un rápel sencillo en pendiente que si tenemos cuidado con los resbalones no tendremos más dificultad que esquivar las ramas del árbol. Algunos nos enganchamos más de lo previsto con ellas.

El Grupo Espeleológico Arqueológico de Campillos ha instalado completamente este barranco para épocas de aguas, así que para un día seco como el que tuvimos estaba estupendo. No obstante habíamos leido que deberían añadirse unos parabolts así que nos pareció bien aportar nuestro granito de arena. A los primeros rapeles el club con mi gente se encargó de añadir un parabolts de 10mm  a los ya existentes pares de spits de 8mm.

 

 

 Pocos pasos y nos encontramos con un rapel de 8m. Al igual que el anterior este rapel apenas presenta dificultad. Si bien hay que tener en cuenta que las condiciones secas en las que lo hicimos permitía incluso esquivarlo lateralmente.

 

 En un minuto nos plantamos en el siguiente rapel de 14m llamado rapel de la palangana. Se trata de unos de los rápeles más verticales que vimos ese día. En este rapel la aproximación si el agua tuviera fuerza no es muy buena. En las condiciones en que nos lo encontramos seco es estupenda.

 

 

Unos metros más adelante se encuentra un rápel de 3m que nosotros no fuimos capaces de localizar. Por lo que el cuarto rápel nos lo saltamos sin verlo y pasamos al 5º. Tal vez en la crónica del boletín dividan el que nosotros hicimos como cuarto rapel en dos de ahí el roce tan feo que tenía el rápel de 14m siguiente. 

Unos metros más adelante peleandonos un poco con algunos arbustos realizaremos un rápel de 14m. Aquí deberemos aplicar la ampliamente conocida técnica de "apartame esa ramita". La verda es que este rápel sin tener dificultad a priori nos obliga a coger unas posturas bastante incómodas si queremos bajarlo con la mochila a la espalda. Por otra parte el bajar este rápel con la mochila colgada tampoco es mucho más cómodo, por lo que el más bajito baja el último y aparta la "ramita" a los que le preceden. Siempre evitad hacer daño a la naturaleza por favor.

roceEste rapel tiene un feo roce por lo que montar un desembragable se hace necesario. Se recomienda el estilo Kiwi e ir soltando poco a poco cuando empieza la zona del roce que se ve en la foto. Así lo hicimos nosotros, no obstante parece un poco extraño ese roce y seguramente nos equivocariamos en algo.

El sexto rápel es tiene 32m y unas vistas para deleitarse unos momentos. No muchos porque hay que preparar el rápel. Instalamos el último parabolt que llevabamos en este rápel. En total son los cinco primero rapeles que vimos los que equipamos. Este rapel tiene una pequeña pendiente de cuatro o cinco metros que nos impedirá ver bien el fondo por lo que tal vez se haga necesario acercarse al borde asegurado para comprobar que la cuerda llega bien hasta abajo.

Aquí conviene que se monte un desembragable estilo Kiwi y que desde arriba suelte muy lentamente cuerda para evitar roces. La ventaja de este desembragable es que permite usar cualquiera de los dos lados de la cuerda para salir y desembragar desde el otro. En este rápel al no llevar cuerda de más de 65m tuvimos que unir dos de manera que sólo había un extremo de cuerda por el que bajar.

 

 El septimo rápel es de 8m y permite su destrepe lateralmente. Casi nos lo pasamos por alto también

 

Pasitos más adelante nos encontramos con un rápel de 9m pensado para días con agua pues la zona pinta de ser resbaladiza.

El noveno rápel tiene 32m y al igual que el anterior tiene una pequeña pendiente antes de llegar a una pequeña caida vertical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El último rápel, el decimo, tiene 6m y está algo escondido entre ramas. 

 

Para acabar el barranco debemos salirnos unos metros más adelante por la izquierda y seguir las sendas abiertas por el ganado que nos llevarán poco a poco hacia la carretera que se encuentra a nuestra izquierda. Tras cruzar con sumo cuidado de no hacernos daño ni de destrozar la valla llegamos al coche que dejaramos al principio.

Un día estupendo de prácticas con los amigos del Club Con mi Gente

 Fuentes: Boletín El Gour, web HumAventura y barranquismo.net

La condiciones del barranco pueden variar con respecto a cuando nosotros tomamos nuestras referencias. Si atiende a las aquí indicadas tenga en cuenta esto y contraste con otros amigos barranquistas. Extreme las precauciones si no conoce el barranco.

Powered by Bullraider.com

Principios de senderos

  • 1º Prepara tu ruta
  • 2º Estudia la dificultad
  • Lo siguiente es equiparte adecuadamente y salir con los amigos a disfrutar de la naturaleza

    Club Con Mi Gente

    Mejor en grupo

    El club ofrece multitud de actividades
    Aprenderás mientras haces lo que te gusta.

    senderos, barrancos, bicicleta, patines...

    Detalles

    Contacta con nosotros

    Esta web está realizada con la única intención de compartir los conocimientos como otros han realizado conmigo.

    Puedes registrarte como usuario para participar y compartir tus experiencias

    Puedes compartir lo que aquí encuentres pero recuerda referenciar al club ConMiGente o a esta misma web

    Unete
    Blog Barrancos
    Siguenos en Facebook
    Youtube