• Senderismo

    Encontraras videos, mapas, fotos y tracks que te ayudarán a escoger un sendero con el que disfrutar.

    No dejes de comentar los senderos en la web una vez los hagas.

  • Barranquismo

    Son varios los barrancos que se pueden hacer en Andalucía para que puedas disfrutarlos.

    No hagas esta actividad sin las máximas precauciones de seguridad.

  • Salud

    El deporte bien realizado nos reporta enormes beneficios al organismo. Aprovecha para conocer tu zona y levanta del sillón.

    ¿No crees que ya es hora?.

Imprimir

Barranco Tabernillas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Dificultad: v4(bastante dificil) a1(muy fácill)

Compromiso-envergadura III (época de lluvia)

Longitud: 400m aproximadamente

Duración estimada: 3,5 h (10 barranquistas)

Rapeles: 7 {10, 15, 40, 5, 3, 10, 25}. El de 3 m es un natural sin instalación.

Permiso: obligatorio

Combinación coches: necesaria

Época del año: cuando dan permiso.

Equipamiento: dos cuerdas de +40m.

Acuático: no

Estas normas fueron adoptadas por el comité director el 27/09/2003. Normas de clasificación técnica de espacios y descensos

 

 Barranco de Tabernillas

Antes de empezar debemos pedir el permiso en la web de la Junta de Andalucía en la administración electrónica, temas ambientales, espacios protegidos o si no lo encuentras prueba a pinchar aquí. Si la Junta no vuelve a cambiar los vínculos te permitirá informarte de la solicitud digital o por registro.

Es un barranco de menos de medio kilómetro.

 Para hacer este barranco hay que tener cierto nivel en barrancos.  La clasificación que le he dado de comprimiso envergadura es teniendo en cuenta que hay un tramo,  el más vertical, en el que para llegar a la salida más próxima pueden ser alrededor de treinta minutos. Al ser un barranco casi siempre seco es poco probable encontrarnos en una de estas, pero por si acaso lo he dejado marcado así.

El parque natural de la Sierra de Castril se encuentra en la cordillera Prebética, muy cerca del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y de la Sierra de la Sagra. Es una zona rica en barrancos y podríamos pasarnos varios días disfrutando en la zona de todos ellos. Destacar el Barranco del Buitre justo en frente de este y los barrancos de Túnez y Malena. Hay que probar los productos de la zona que bien se merecen una paradita en los bares.

En el municipio de Castril, en el parque natural de la Sierra de Castril más concretamente, encontramos este estupendo barranco. En la sección de mapas está mejor situado que mi explicación.

aproximacion barranco

El barranco es muy corto por lo que el tiempo que se tarde dependerá de la destreza de los barranquistas y del material que porten. Nosotros fuímos ocho y los tiempos que echamos fueron los que he hido marcando mientras escribia este artículo.

Supongamos que salimos a las 10 desde el coche vestidos:

Tras dejar el coche junto a una casa pegado al borde del camino salimos campo a través buscando el carril de tierra. Si sabes donde está el carril es más fácil el inicio. En la sección de mapas está muy claro.

1h coche hasta inicio barranco (11:00). Aunque llevabamos todo terrenos no sabíamos donde estaba el camino de coches. Si lo hubieramos sabido tardaríamos 40 minutos menos. Ya que justo antes de llegar al barranco, en la zona más alta de la pendiente del gráfico anterior, empieza un descenso suave entre árboles hasta llegar a un cauce de tierra, parece un camino de ancho que es, que nos termina llevando al barranco.

30 minutos para bajar todos primer rápel (11:30). Aunque es un rápel de 10 metros sin mucha dificultad estando seco (lo habitual) requiere un tiempo de preparación y la bajada de las personas. Al ser ocho veníamos a durar entre 30 y 40 minutos por rápel.

 

Entre el primer y segundo rápel hay poco más de 100m en los que deberemos destrepar algunas veces. Nosotros llegamos a montar un natural para facilitar la bajada. No obstante es fácilmente evitable por lo que ni siquiera lo he incluido en el cómputo de rápeles total.

40 min para bajar todos el segundo rápel (12:10). El segundo rápel es de 15m y nos deja en una terraza en la que está situada la instalación para el rápel de 40m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1h para bajar el rápel de 40m (13:10). Se trata del rápel más espectacular. Tiene poco roce y además el roce suele hacerse sobre piedras de arena, por lo que es muy normal que dejemos caer piedrecillas hacia abajo. Hay que tener cuidado con los ojos pues desde arriba con los roces de la cuerda también nos tiramos arenilla. Tiene unos cinco o seis metros de volado y hay una instalación justo antes de empezar este que veremos a nuestra izquierda mientras rapelamos. Supongo que será para evitar la caida de agua encima cuando va cargado de agua.

 

Una vez bajado este estupendo rápel empieza el barranco fresquito. Aquí hay una surgencia de agua que nos acompañará hasta el final del barranco. En condiciones normales nos salpicaremos la ropa como mucho. No obstante si es un día frío tal vez sea conveniente llevar traje de agua para esto pues aún queda camino para pasarlo mojado. En cualquier caso las botas se meterán completamente en agua y si nos resbalamos en algunos sitios hasta las rodillas. El agua está muy limpia por lo que es fácil ver por donde andamos.

 En menos de 40 m está el rápel de 5 metros.

20 minutos para bajar el 4º rápel (13:30)  El rápel se puede evitar con un destrepe. Dado que las piedras suelen estar resbaladizas y hay una instalación, nosotros aprovechamos montándola mientras terminaban de bajar los demás.

 

El 5º rápel se trata de un natural que montamos para llegar a la instalación del 6º rápel. Aunque se puede destrepar estaba muy resbaladizo y usamos un estupendo árbol para montar la instalación en natural.

 

30 min para bajar el 6º rápel (14:00) Es rápel con una salida muy encajonada que requiere una sierra de podar por delante para ir quitando las zarzas y ramajos que nos degustarán con sus caricias el resto del descenso de 10 metros. Se puede montar un guiado para intentar alejarnos un poco del agua y de las zarzas.

 

30 min para bajar el 7 rápel (14:30). Se trata de dos rápeles en realidad, pues aunque en total son 25 metros hay una terraza a unos 10m por la que deberemos de andar unos pasos para seguir rapelando.

 

Acabamos el barranco saliendo por debajo de un puente al sitio en el que hemos estacionado los vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com

Principios de senderos

  • 1º Prepara tu ruta
  • 2º Estudia la dificultad
  • Lo siguiente es equiparte adecuadamente y salir con los amigos a disfrutar de la naturaleza

    Club Con Mi Gente

    Mejor en grupo

    El club ofrece multitud de actividades
    Aprenderás mientras haces lo que te gusta.

    senderos, barrancos, bicicleta, patines...

    Detalles

    Contacta con nosotros

    Esta web está realizada con la única intención de compartir los conocimientos como otros han realizado conmigo.

    Puedes registrarte como usuario para participar y compartir tus experiencias

    Puedes compartir lo que aquí encuentres pero recuerda referenciar al club ConMiGente o a esta misma web

    Unete
    Blog Barrancos
    Siguenos en Facebook
    Youtube