• Senderismo

    Encontraras videos, mapas, fotos y tracks que te ayudarán a escoger un sendero con el que disfrutar.

    No dejes de comentar los senderos en la web una vez los hagas.

  • Barranquismo

    Son varios los barrancos que se pueden hacer en Andalucía para que puedas disfrutarlos.

    No hagas esta actividad sin las máximas precauciones de seguridad.

  • Salud

    El deporte bien realizado nos reporta enormes beneficios al organismo. Aprovecha para conocer tu zona y levanta del sillón.

    ¿No crees que ya es hora?.

Imprimir

Barranco Arroyo Majales Cargado de agua 19 enero 2013

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El sábado 19 de enero de 2013 teníamos previsto el barranco Garganta Verde. Gracias al club Con mi Gente habíamos conseguido los permisos necesarios para realizarlo y varios miembros lo intentamos. Como al llegar nos encontramos que el puente de salida estaba tapado por un enorme caudal de agua,

Garganta Verde

decidimos hacer otro barranco. Por cercanía nos fuimos a Arroyo Majales.

Arroyo Majales cargado de agua es  más que interesante. Es un barranco con bastantes rápeles, destrepes, tobobán... El día estaba de perros, los bares sin luz, la gasolinera con el grupo electrógeno, granizando, viento superior a 40km/h, temperaturas inferiores a 5ºC, pero cuando nos vamos a cambiar y poner el neopreno sale el sol.

Ni que decir tiene que eso era algo temporal. Así que en menos que canta un gallo nos pusimos el neopreno, justo para ver llover de nuevo. Tras la combinación de coches y una preparación del material nos pusimos en movimiento. Aunque para ser sinceros el movimiento lo puso Eolo. No se podía estar recto sin que el viento te moviera a su antojo. La mochila me hacía de vela y me tiraba de lado el viento. Por la orografía del terreno al ir bajando el viento nos dejó en paz y sólo la lluvia, el granizo y las bajas temperaturas molestaban.

 

 Empezamos el barranco a las 13h y salimos de él sobre las 18:30. Esto suponen unas cinco horas y media de disfrute de un barranco que en condiciones normales es de los fáciles.

El río iba cargado y desde el primer rápel había que tomarlo con cuidado. Tuvimos que montar un pasamanos para llegar con seguridad a la instalación.

 

 


 

Tras bajar el primero hubo que apañar un rapel guiado para separar la caida normal del agua del rapel de los compañeros. Y es que el agua te quitaba los pies de la pared, además de ir muy fría. La primera hora la perdimos entre llegar al cauce del barranco y montar el primer rápel

Casi todo el camino fue quitando zarzas, agachándote para evitar las adelfas y mirando bien donde pisabas.

 

 

 

 

 

 

Una hora después de arrastarnos por ahí nos encontramos un rápel que no estaba previsto y debe ser porque llevaba tanta agua el río que nadie lo había instalado. Por suerte se pudo montar un natural y se bajó sin muchas complicaciones.

 

En esta barranco, como cualquier otro que se desconozca, el ir sobrado de material es muy importante. Nos encontrasmos algunas instalaciones que le habían quitado las chapas y obligaba a destrepar. Algunos destrepes que hicimos no eran nada fáciles con el agua que caía. Pero siempre está la zarza que agarra muy bien.

 

¿Tobogán o salto? Una dificil elección de diversión.

 

 


 

Tras mucho arrastrarse, esquivar zarzas, golpecitos en la tíbia y otras cosas la mar de divertidas llegamos al tercer rápel. Ya eran las 16:17 y un servidor se había dejado la comida en el coche. Siempre hay que llevar algo de fruta que no importe mojarse en la mochila para comer en los tiempos de espera mientras baja un compañero.

 Este rápel se complicó un poco por no ver el suelo y por el poco peso que le echabamos a la cuerda.

Yo pasé este rápel casi que metiendo cuerda en el descensor.

Media hora después nos encontrabamos en un destrepe ayudado por una cuerda muy simpática, de esas que se llevan años colgadas. La verdad es que se podía montar un rápel hasta abajo del todo, pero el destrepe era más rápido.

Tras el destrepe con la mejor vista de todo el barranco empezamos la mitad del barranco.

A las 17:12 estabamos en otro rápel del barranco. Con el agua la aproximación no se veía muy bien y había que tomarselo con calma y seguridad.

 

Las vistas desde este rápel del pueblo son muy chulas.

 

Media hora más andando, gateando y pasando frío nos costó llegar hasta el siguiente rápel.


 

Poco después de este rápel nos encontramos una poza que siempre la había visto vacía o con muy poca agua. Incluso recuerdo haber realizado saltos a ella. Pero con el agua que llevaba era un minitobogán.

El último rápel nos cogió a punto de hacerse de noche. Si llegamos a tardar cinco minutos más hubiera sido noche cerrada. Por suerte el último que es el que subscribe recogía cuerda cuando empezaba a no verse bien. Esto era según el reloj las 18:36 cuando se sacaba esta foto y aún quedabamos dos arriba.

 

Al final casi seis horas para hacer un barranco que normalmente se hace en la mitad de tiempo y con la mitad de esfuerzo, pero todos muy contentos de la actividad realizada ese día. ¡Que buenos los barrancos con el club Con mi Gente!

Powered by Bullraider.com

Principios de senderos

  • 1º Prepara tu ruta
  • 2º Estudia la dificultad
  • Lo siguiente es equiparte adecuadamente y salir con los amigos a disfrutar de la naturaleza

    Club Con Mi Gente

    Mejor en grupo

    El club ofrece multitud de actividades
    Aprenderás mientras haces lo que te gusta.

    senderos, barrancos, bicicleta, patines...

    Detalles

    Contacta con nosotros

    Esta web está realizada con la única intención de compartir los conocimientos como otros han realizado conmigo.

    Puedes registrarte como usuario para participar y compartir tus experiencias

    Puedes compartir lo que aquí encuentres pero recuerda referenciar al club ConMiGente o a esta misma web

    Unete
    Blog Barrancos
    Siguenos en Facebook
    Youtube