• Senderismo

    Encontraras videos, mapas, fotos y tracks que te ayudarán a escoger un sendero con el que disfrutar.

    No dejes de comentar los senderos en la web una vez los hagas.

  • Barranquismo

    Son varios los barrancos que se pueden hacer en Andalucía para que puedas disfrutarlos.

    No hagas esta actividad sin las máximas precauciones de seguridad.

  • Salud

    El deporte bien realizado nos reporta enormes beneficios al organismo. Aprovecha para conocer tu zona y levanta del sillón.

    ¿No crees que ya es hora?.

Imprimir

Barranco La Hoz de Rute 1 de Mayo de 2013 con el club Con mi Gente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Este miércoles 1 de mayo nos hemos ido varios miembros del club Con mi Gente a Rute. Allí se encuentra un bello paraje que nos engancha cada vez que vamos. O eso es lo que decimos mientras subimos la impresionante cuesta que nos lleva a la cabecera del barranco. Lo mismo hay alguien más a parte de mi que está sin fuelle y se para a disfrutar del paisaje.

El día salió fantástico de sol. Dadas las horas de sol que había nos lo tomamos con calma y empezamos el barranco cerca de las 12 si no más tarde. Es un barranco corto pero disfrutón como se llegó a decir. Una media hora de caminata de cuesta arriba que se alargó a una hora por pararnos a ver los caudales que llevaban las cascadas, a recuperar el aliento y a disfrutar del paisaje. Que subidita.

El neopreno fue otra pelotera. To el camino sujetandolo para que no se cayera y cuando llego arriba dice que no quiere entrar. La solución, todos la conocen, mojar el neopreno. El agua está, estaba y estará por un tiempo muy, muy fría. Que impresión más impresionable. Ya luego con el neopreno puesto era otra cosa, pero así a pelo, pues la piernas estaban sin depilar ¡Que frío!

El primer rápel nos llevó mucho tiempo. La instalación preparada nos parecía inadecuada. Para empezar Fernando cambió por una con una buena anilla, pues la existente no tenía. No obstante Fernando provó a ver que tal se daba. Tras una estupenda demostración de técnica y control de la situación llegó abajo. Vimos que ese no era el camino para el nivel que llevabamos en el grupo. Así que montamos un rapel guiado. Tras bajar Nino, vimos que seguía la cuerda tirando mucho para el agua, por lo que tampoco nos convenció. Por ello montamos un desvio  que nos permitía un árbol cercano. Tenía un cable de acero con muy buena pinta.

 


 


 


 


 

 


 

 


 

 

 

 


 


 


 

 


 

 


Tras bajar todos por aquí, con mayor o menor pasión por hacerlo nos quedamos dos arriba. Merche había montado otra chapa en un poco alejada de la zona del agua en una instalación previa para que el último bajara con seguridad. Me preparé y bajé por este otro sistema. Daba más seguridad que la instalación montada inicialmente, por lo que el último podría bajar sin problemas. Cuando llegué abajo del primer rápel vi que habían bajado casi todos el rapel siguiente. Un rápel muy bonito, en las fotos se aprecia bien. Entre las ramas y el agua cayendo con fuerza nos colocamos para bajar el rápel segundo. Todos esperaban allí al solecito a los que restabamos arriba. Y es que el sol calentaba bien. Hubo quién decidió ponerse la chaqueta más por miedo a quemarse que por el frío.

 

 

 

Un poco de prácticas de flotabilidad con Carmen y seguimos buscándo el suiguiente rápel. Se trata de un rápel escibable sin ningún problemas por la derecha. Pero como ibamos con ganas lo hicimos. Un rápel de 4 o 3 metros para practicar. Había quien se había saltado esta instalación y subió para hacer el rápel. Teníanmos ganas de practicar.

Cuando llegé al siguiente rapel Merche y Fernando habían montado con ayuda de Sergio, Nino y los demás los dos siguientes rapeles.

 

 

 

 

El que hacía el 5 con un guiado la mar de chulo. En vez de bajar por el rápel habían bajado por el lateral para poder montar el guiado antes de tener que probar la fuerza del agua. Una opción muy segura. Tan bien me lo pintaron que quería ser el primero. Me dejaron darme el gustazo y pude bajar por un guiado muy divertido. Hay que decir que en un guiado conviene ir en rápido. Pero también hay que decir que el mosquetón de la baga de seguridad debe resbalar. Yo tanto en la corta, la que puse, como en la larga tenía el mismo tipo de mosquetón. Este no resbalaba precisamente bien y los último metros en vez de rapelar me las vi pegando tirones al mosquetón para poder llegar en la orilla a donde se hacía pie.

Todos fueron bajando estupendamente, María, Carmen, Nino, Luisa... Carmen sin saber nadar demostró una cabeza bien amueblada que le ayudaba a superar sus miedos. Allí nos fuimos turnando para asegurar al que venía mientras otros intentamos avanzar, pues a las 16:30 aún nos quedaban dos rápeles. El primero, que era el sexto según computo global, era una pamplina para echar el rato mientras llegaban los demás.

Pero el séptimo y último rápel del barranco la Hoz tenía agua para quitarnos el barro que nos había impregnado el traje en rápeles anteriores. Todos los que bajaron por él se llenaron de agua. Debo confesar que a mi la fuerza del agua me desató los cordones. Me quedé un sitio para ayudar a pasar una oquedad que era ocultada por el agua y podia suponer un problema para algunos. Pero que va, todos lo pasaron sin necesitar ayuda. Así que me quité de esa zona tan fría para ir a realizar mi sesión de exibicionismo.

La verdad es que todo el barranco fuimos fotografiados por escursionistas. Pero se ve que a las 18:33 que fue a la hora que llegamos era la hora de ir a darse un paseo por el campo. Nosotros, deseandos quitarnos la ropa mojada y ponernos la ropa seca, nos vimos con dificultades para no enseñar nada a esos pobres niños que iban por allí.

Nos lo pasamos muy bien. La gente del club como siempre genial y las fotos que aquí se presentan así lo demuestran.

La condiciones del barranco pueden variar con respecto a cuando nosotros tomamos nuestras referencias. Si atiende a las aquí indicadas tenga en cuenta esto y contraste con otros amigos barranquistas. Extreme las precauciones si no conoce el barranco.

Powered by Bullraider.com

Principios de senderos

  • 1º Prepara tu ruta
  • 2º Estudia la dificultad
  • Lo siguiente es equiparte adecuadamente y salir con los amigos a disfrutar de la naturaleza

    Club Con Mi Gente

    Mejor en grupo

    El club ofrece multitud de actividades
    Aprenderás mientras haces lo que te gusta.

    senderos, barrancos, bicicleta, patines...

    Detalles

    Contacta con nosotros

    Esta web está realizada con la única intención de compartir los conocimientos como otros han realizado conmigo.

    Puedes registrarte como usuario para participar y compartir tus experiencias

    Puedes compartir lo que aquí encuentres pero recuerda referenciar al club ConMiGente o a esta misma web

    Unete
    Blog Barrancos
    Siguenos en Facebook
    Youtube