• Senderismo

    Encontraras videos, mapas, fotos y tracks que te ayudarán a escoger un sendero con el que disfrutar.

    No dejes de comentar los senderos en la web una vez los hagas.

  • Barranquismo

    Son varios los barrancos que se pueden hacer en Andalucía para que puedas disfrutarlos.

    No hagas esta actividad sin las máximas precauciones de seguridad.

  • Salud

    El deporte bien realizado nos reporta enormes beneficios al organismo. Aprovecha para conocer tu zona y levanta del sillón.

    ¿No crees que ya es hora?.

Imprimir

Barranco Garganta Verde

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Dificultad: v2, a3 (cuando hay agua)
Compromiso-envergadura I
Longitud: <1km
Duración estimada: 4h seco 5h con agua.  
Rapeles: 4 {5,7,7,3}
Permiso: necesario
Combinación coches: si
Época del año: sólo suele llevar agua tras las lluvias, pero hay siempre hay agua al final
Equipamiento: dos cuerdas de +20m.
Acuático: si

 

Se trata de uno de los barrancos clásicos de Andalucía. Tiene unos paisajes preciosos. El buitre leonado suele hacer acto de presencia mientras bajamos hasta la ermita. Se pueden ver ejemplares de una envergadura cercana a los cuatro metros. Muchos aficionados realizan el camino hasta la ermita solamente por ver a estos ejemplares.

El camino de bajada hasta la ermita es en algunos tramos muy vertical y para superarlo hay unos escalones que nos ayudarán. En aquellos pasos más complicados hay unas barandillas. Aún así el terreno no es apto para todo el mundo pues requiere saber desenvolverse bien en el andar por el campo.

La ermita tiene una vista preciosa. Con sus paredes verticales de más de 200m el momento es de sacar una foto.

Sólo un par de días al año podemos disfrutar de algunos saltos al agua antes de llegar a la ermita y de un tobogán justo después de la ermita. En el vídeo siguiente se puede ver el barranco cargado de agua.

Hay que tener en cuenta que estas circunstancias son muy difíciles de conseguir. En algunos casos podemos encontrarnos con un caudal muy peligroso. La norma básica para este barranco es fijarse en el puente que está al final del barranco. Como tendremos que realizar la combinación de coches antes de empezar el barranco podremos ver si el agua supera el puente o no. En caso de superar el puente el barranco no se debe de hacer. En la imagen siguiente se puede ver como el puente se pierde bajo el agua en algunas ocasiones.

Si el puente no está cubierto podemos empezar el barranco. Pero si al llegar a la ermita el agua correo mejor no hacer el barranco si no somos unos expertos. El barranco para los expertos tienen unas escapatorias en cada uno de los rápeles.

En el primer rápel podemos encontrar la instalación normal a la izquierda. A la derecha tenemos varias opciones. La primera es montar un pasamanos para llegar hasta la instalación que tiene una cadeneta y cae sobre una roca alta. La intención de caer sobre esta roca es porque el rapel normal cae por debajo de la roca y si hay agua se puede producir un sifón, poniendo en peligro al barranquista. Con esta instalación se salva ese problema. Otra opción es seguir por esa pared con el pasamanos más lejos y llegar a superar el segundo rápel sin descender por él. Existe una tercera opción para el caso de que esté seco este rápel en el que podemos aprovechar la primera argolla del pasamanos para hacer una instalación. Esa argolla está reforzada por dos cordinos amarrados a la roca para tener dos posibles puntos de anclaje.

Una vez superado el desnivel del primer rápel pasamos a menos de tres metros al segundo rápel. Este es un tobogán que termina en unos tres metros y medio hasta el suelo. Cuando llueve mucho esto se llena de agua y se puede hacer directamente sin cuerda.

En el video anterior se puede ver este rapel cargado de agua como se hace en forma tobogán.

Este barranco desagua con mucha facilidad. La cantidad de agua que se veía antes de la ermita en el video anterior en una semana ha desaparecido. Eso es lo que hace dificil disfrutar de este barranco con esa cantidad de agua.

El tercer rápel tiene tres posibles instalaciones. Una en el centro tras un pequeño encajonamiento, una arriba a la izquierda y otra a la derecha. La instalación de la derecha requiere de una cinta larga para obtener dos puntos de anclaje. Cuando hay poca agua este rápel tiene una poza que no huele bien. Cuando hay mucha agua se puede esquivar este rápel por la izquierda montando un pasamanos por unas instalaciones que están preparadas al efecto.

Si estamos en verano o primavera y el calor aprieta hasta aquí se puede realizar sin neopreno. Justo después de esta poza, en la cual bordeando sólo tendremos que meter los pies en el agua, nos encontramos la primera poza con agua transparente. Aquí da gusto ponerse el neopreno y saltar al agua desde casi a ras o desde las piedras que hay a derecha o izquierda. Hay que tener en cuenta que el salto requiere saber caer y flexionar bien pues es poco profundo.

Ahora toca un largo camino de una hora o así por un desfiladero de paredes muy altas en las que disfrutaremos de un precioso paisaje.

El cuarto rápel tiene dos instalaciones, una a la derecha y otra a la izquierda. La de la derecha no tiene dos puntos de anclaje pero está muy bien montada y aguanta perfectamente. Sobre todo teniendo en cuenta que este rápel es de escasos tres metros y a veces se puede esquivar saltando al agua.

Tras este rápel hay un destrepe a escasos 200m y luego una caminata hasta la zona con agua permanente. Si el caudal es alto esta zona será la más peligrosa pues se encajona mucho el barranco. Pero si hemos entrado en el barranco con las condiciones indicadas antes de seguridad no habrá problemas.

Este barranco tiene un escape lateral por el lado izquierdo.

Tras superar la zona que se ve en la foto de la izquierda se observa como a la izquierda hay una ligera subida del terreno por la que podríamos escapar. Este camino de salida nos evitaría meternos en la zona más estrecha y que está siempre con agua. En épocas de lluvia hay que valorar si merece la pena meterse por aquí, pues hay un par de puntos muy estrechos que puede coger mucha velocidad el agua. En la foto de la derecha se observa uno de esos encajonamientos. En verano el agua tiene fuerza y te permite deslizarte como un tobogán. Cuando coge fuerza el caudal es un punto a evaluar con seguridad. Por ello hay que pensar antes de entrar aquí si merece la pena, pues la salida es fácil. Se sube casi en línea recta. Está ligeramente mardcado. Una vez lleguemos a un pradito veremos que el sendero marcado baja por el otro lado. Este sendero nos llevará hasta otro río que deberemos atravesar hasta una valla. El cercado tiene una puerta que deberemos cruzar y volveremos a subir hasta llegar a la carretera. En la carretera seguimos cuesta abajo y llegamos a los coches.

Si hemos tomado la desición de seguir por el agua el cauce nos llevará hasta el coche directamente. Si el agua no tiene fuerza es una de las zona más divertidas y que les aconsejo disfruten.

Powered by Bullraider.com

Principios de senderos

  • 1º Prepara tu ruta
  • 2º Estudia la dificultad
  • Lo siguiente es equiparte adecuadamente y salir con los amigos a disfrutar de la naturaleza

    Club Con Mi Gente

    Mejor en grupo

    El club ofrece multitud de actividades
    Aprenderás mientras haces lo que te gusta.

    senderos, barrancos, bicicleta, patines...

    Detalles

    Contacta con nosotros

    Esta web está realizada con la única intención de compartir los conocimientos como otros han realizado conmigo.

    Puedes registrarte como usuario para participar y compartir tus experiencias

    Puedes compartir lo que aquí encuentres pero recuerda referenciar al club ConMiGente o a esta misma web

    Unete
    Blog Barrancos
    Siguenos en Facebook
    Youtube