Imprimir

Baloncesto, futbol y cerebro

Escrito por Super User. Posted in Blog

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La vida es un desarrollo constante. Ya desde chicos vamos desarrollándonos física e intelectualmente. Todo niño cuando empieza a 

desarrollarse físicamente se inicia con deportes sencillos y sin poca complicación. Empezamos gateando, caminando, corriendo y luego pasamos a complicarnos con juegos. Todos estos pasos requieren un desarrollo neuronal importante.  Las neuronas de la corteza motora primaria controlan el movimiento por cuatro trayectorias diferentes: directamente  las trayectorias corticoespinal y corticobulbar, e indirectamente los dos conjuntos de trayectorias originadas en el tallo cerebral. Digo esto para señalar que el desarrollo del niño físico e intelectual van parejos. En las primeras etapas de deportes colectivos jugamos al futbol. Algunos no son capaces de desarrollar más allá sus cuerpos celulares de las neuronas de los tractos reticuloespinales y se golpean con las primeras frustraciones de sus vidas. El no ser capaces de la coordinación necesaria que requiere el tiro al aro provocan un efecto de autodefensa del niño para evitar el estrés que genera la imposibilidad de lograrlo.  El neocortex bloquea la apetencia de actividades que requieren un mayor desarrollo neuronal antes mencionado. Es por esto que en ese momento el niño bloquea su desarrollo neuronal.

Posteriormente, ya en la etapa adulta la neocorteza que controla las áreas motoras primarias y secundarias se ha desarrollado más en aquellos que la han ejercitado. Aquellos que han practicado baloncesto lo tienen más desarrollado.

Argumentos que apoyan esta teoría es que en los campos de futbol las hinchadas corean canciones mezcladas con insultos que en algunos casos incluso les llevan a los tribunales. http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/deportes-informe-arbitro-refleja-cantos-fascistas-19012009-2.html

A favor de los hinchas de baloncesto se escuchan canciones con gracia y alegría.

Se conocen hinchadas que no se llevan mal con equipos rivales e incluso tras un partido se van de copas con ellos. Aprovecho para saludar a Toni de la Demencia.

Por otro lado, los jugadores de baloncestos así como aquellos que están relacionados directamente con él, están constantemente usando el giro parietal izquierdo al verse obligados a hacer uso de las matemáticas. Es habitual tanteos de más de 50 puntos en el baloncesto, siendo generados por combinaciones numéricas de unos, dos y tres. En contra esta región cerebral apenas es usada en el futbol al ser tanteos muy bajos, normalmente inferiores a 5 valores y siempre en cambios de una unidad. Es evidente que el desarrollo cerebral está menos estimulado en el futbol. Además, estos cálculos matemáticos favorecen la salud del jugador, al evitar ciertas enfermedades cerebrales que pueden degenerar el sistema reticuloespinal.

El área de asociación responsable del habla se ve eventualmente excitada a consecuencia de los cambios de los nombres de los equipos de baloncesto, así por ejemplo equipos tan famosos como el Taugres Vitoria se cambió a Tau, Caja San Fernando a Caja Sol y asociaciones similares. En el deporte del futbol el patrocinador no cambia el nombre del equipo, así año tras año podemos seguir viendo el equipo Sevilla, Barza, Real Madrid, aunque sus sponsors cambien.

Como corolario podemos decir que el jugador, incluso el seguidor de baloncesto, tiene más desarrollado el cerebro y se encuentra unos centímetros más avanzado que el de futbol.

Aunque espero que nadie me acuse de esgrimir los argumentos de Clémence Royer por lo anterior dejo esto para vuestro debate.

 

 

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube