Imprimir

Andarismo en Hornachuelos

Escrito por Super User. Posted in Blog

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El próximo domingo 1 de Marzo haremos un sendero sencillito en Hornachuelos, para todo el que se quiera apuntar (se vale invitar amigos). En principio está pensado para que aquellos que el sábado se peguen la paliza jugando al baloncesto o haciendo cosas diversas como patinar, montar a caballo, jugar al golf, ir de … bueno que es sencillo para que vengan hasta los niños y los padres puedan cargar con los bebes en brazo o en esas estupendas sillas que han inventado para llevarlos al campo.

Aquellos que quieran venir saldremos a las 9:00. Hay que avisar antes para organizar el cotarro. La comida será bocata. Hay que llevar agua, comida, zapatos de campo, calcetines cómodos, ropa de abrigo que se pueda quitar por ropa para cuando apriete el sol.

 

 


Esta zona, situada a 51 Km de la ciudad de Córdoba, pertenece al macizo de Sierra Morena, así denominado por el color oscuro de sus materiales, compuestos fundamentalmente por pizarras. Sus montañas de relieves suaves están colonizadas por bosques de encinas. Entre su rica fauna destaca el lince, especie en peligro de extinción que presenta una distribución marginal, y representa un enclave natural de gran importancia donde es posible admirar paisajes serranos aún bien conservados en nuestra región. 
Su altitud fluctua entre 250 y 725 m sobre el nivel del mar. 

El elemento vegetal más abundante es la encina que puede estar acompañada de alcornoques y quejigos en los sectores más húmedos, o bien por el acebuche cerca de la Vega del Guadalquivir. También se observan zonas adehesadas con pastizales bajo las encinas y alcornoques. Las zonas de monte bajo son asimismo muy frecuentes, desarrollándose en algunos casos sobre áreas que han resultado alteradas por el hombre y donde se encuentra preferentemente jaras. Otras superficies han sido colonizadas por especies nobles de matorral como el lentisco, arrayán, coscoja y madroño. En la mitad sur se localiza un enclave calizo donde se desarrollan el algarrobo, el palmito y el acebuche. 

En los bordes de los ríos encontramos álamos, alisos y fresnos, así como hiedra y majuelo, especies propias de hábitats con altos niveles de humedad. Las aguas de estos cursos están colonizadas por elementos flotantes muy interesantes desde el punto de vista botánico como Ranunculus.LemnaPotamogeton y Zannichellia

La fauna se encuentra muy bien conservada pues el aprovechamiento tradicional forestal y cinético no ha supuesto alteraciones importantes. La excelente cobertura vegetal ha permitido el mantenimiento de una cuantiosa e interesante comunidad de vertebrados. En la actualidad la Sierra de Hornachuelos acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado. Varios nidos de águilas real y perdicera se localizan en las grandes copas de los árboles ante la escasez de cortados del espacio. Asimismo se observa la presencia escasa, pero siempre interesante, de la amenazada cigüeña negra. Hasta 30 especies de mamíferos viven en el Parque destacando el casi extinguido lince ibérico, el meloncillo, el lobo, la nutria, junto a especies cinegéticas como el jabalí y el ciervo. 

En el exterior del centro existen varias jaulas con especies rapaces recuperadas por el CREA.

http://www.rutasyviajes.net/andalucia/cordoba/hornachuelos/tn09.jpg


Figura de Protección

Parque Natural

Fecha de Declaración

Ley 2/1989, de 18 de julio.
Decreto 105/1994, de 10 de mayo

Otras Figuras de Protección

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Superficie

67.202 hectáreas

Localización

Provincia de Córdoba. Municipios: Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa

Acceso

Desde Córdoba, por la A-431 en dirección a Sevilla, paralela a la vía del AVE, tiene un desvío en Hornachuelos.

Principales Ecosistemas

Monte mediterráneo, ríos y embalses

Observaciones

Zona con bastantes áreas recreativas y de acampada situadas junto a los embalses; es necesario pedir autorización para su uso

 

La ruta será la siguiente

 

5. Herrerías

  

 Situación: 

  Hornachuelos (Córdoba) 

  

 Duración: 

  2 horas 

  

  

 Acceso: 

  Por la A3151, N-431, Km 43,2
y CO-141 

  

 Dificultad: 

  Baja 

  

  

 Modalidad: 

  Senderismo 

  

 Cota Mínima/Máxima: 

  233m / 309m

  

  

 Trayecto: 

  Circular 

  

 Desnivel Acumulado: 

  122m 

  

  

 Distancia: 

  6,5 Km 

  

 Cartografía: 

  921 Navas de la Concepción 50K

  


Desde el Centro de "Huerta del Rey" se toma el camino que parte hacia el Norte y discurre unos metros paralelo al arroyo de la Rabilarga, dejando a la derecha la alberca que daba agua a la antigua huerta, para llegar a la bifurcación, señalizada, que indica hacia el noroeste el Sendero Botánico. 

La señalización colocada para mostrar algunas especies vegetales del Sendero Botánico, servirá para ir descubriendo y familiarizándose con algunas de las especies que se encontrarán a lo largo del recorrido: encinas, alcornoques, lentiscos, madroños y acebuches, conforman dicho sendero. En la Cuesta de acceso, a unos 600 m del Centro de Visitantes, el camino se divide en dos, el de la derecha es el de Las Herrerías, que recibe esta denominación de la vía pecuaria del mismo nombre. 

Termina la ascensión y el sendero sigue ahora por un altiplano en terrenos de las fincas "San Bernardo" y "Molino de San Bernardo". El paisaje distinto es ahora suave y discurre por materiales calizos horizontales (del Mioceno) similares a los que constituyen la plataforma en la que se asienta el pueblo de Hornachuelos. 

El modelado kárstico de estos materiales muestra un lapiaz, surcos y pequeñas colinas cuyo fondo está ocupado por arcillas rojizas de descalcificación, que está colonizado por una vegetación predominantemente de encinas, a cuyos pies y si la cosecha de bellotas ha sido abundante, podremos observar las "hozadas" de jabalíes. Se acompaña de un cortejo, de palmitos, coscojas, y jara estepa (blanquecina) dominante. No se aprecia el alcornoque, que requiere suelos más ácidos y zonas más húmedas como la de las umbrías. 

Como consecuencia, el hábitat de numerosas especies animales también se ve afectado. 

Se deja a la derecha la "Calera de los Chaparros", se circula ahora entre matorral con buenos ejemplares de lentiscos y cornicabra, hasta llegar a la "Calera Grande de las Palmillas". 

En el cruce de caminos se sigue la dirección norte para pasar junto a la Casa de San Antonio, frente a la cual y en el mismo camino hay otra calera, la "de San Antonio o de Manolillo el Calero", que actualmente está en funcionamiento, y observándose junto a la misma las piedras calizas y los albardones de jaras que servirán como combustible para la elaboración de cal. 

El sendero conduce hasta la Fuente del Valle, un descansadero de ganado, en la vía pecuaria, recuperado por el Ayuntamiento de Hornachuelos para celebrar una romería y en el que la Consejería de Medio Ambiente ha construido el área recreativa de la Fuente del Valle. Se permite la acampada con autorización de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. 

Se sigue en dirección noreste, también señalizado, hasta una dehesa de alcornocal de unas 300 hectáreas de superficie, la finca Santa Cruz, que puede llegar a producir alrededor l0.000 quintales de corcho -los alcornoques se descorchan en esta zona cada nueve años-. 

Se atraviesa unas tierras de secano de baja producción que con anterioridad fueron de olivar, plantado después de cortar el alcornocal. El sendero gira hacia el Sur siguiendo el camino de Torralba que pasa junto a la huerta de las Moradillas. 

De vuelta a la Huerta del Rey, se puede hacer una parada en la centenaria "Encina de los Arrieros", a 100 m en cuyo lugar se da por concluido el itinerario.



 



Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube