Imprimir

Un futuro

Escrito por Super User. Posted in Blog

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Ahora todos hemos pensado con mayor o menor detenimiento por el futuro 2010. En el futuro cercano poco nos cambiarán las cosas. Además tendremos a Zapatero presidente de la unión europea. Así que pocos cambios se prevén. Si desde la tecnología lo enfocamos hemos de mirar un poco para atrás. En 1992, gran año en España, empezaron las televisiones a reinventarse. En esta época unos pocos pudimos comprobar las fotocopias en color, los televisores gigantes, las pantallas 3D, etc. En el 92 se vendieron los primeros monitores de TFT para ordenadores domésticos. Aunque no sería hasta el 97 cuando llegaron de verdad al gran público. En el 2000 se vendía televisores de Plasma y LCD, una novedad que se comería al viejo televisor de rayos catódicos. Hoy la televisión no se concibe comprarla nueva en este viejo sistema. En ordenadores no encontramos pantallas catódicas. En el 2008 se puso en marcha el acelerador de partículas más grande jamas construido. Una barbaridad de dinero para averiguar el origen del universo, con la despreciable posibilidad de producir un agujero negro. La ciencia ha avanzado tanto que ahora se usa en todo y facilita todas nuestras labores. En poco veremos gafas que son televisores para disfrutar de nuestro programa bajado de internet mientras hacemos ejercicio en el gimnasio. La salud, el tiempo dedicado a ella, otro concepto que se está imponiendo más si cabe en nuestro canon de prioridades.
En un año veremos gadchet como gafas con opción de televisión y teléfono o relojes como el de las películas de James Bond. Veremos a la gente dedicarle más de una hora al día al ejercicio. Veremos como aumentan los aparatos de musculación pasiva. Veremos como el concepto de tiempo para la salud se impone en la sociedad.
La sociedad, esa masa grupal que nos define a todos y no define a nada. Esta época de crisis saca lo mejor y peor de cada uno. Por sacar, sacará hasta un aumento de natalidad y una disminución de los divorcios. Es evidente, un divorcio es caro. El concepto trabajo estable calará más hondo en el trabajador y aquél buscará la estabilidad más que antes, por miedo a lo ocurrido. El querer ser funcionario por la estabilidad que asegura será orden del día. El estado para recuperar lo perdido en la crisis buscará deshacerse de las empresas y autónomos que entraron a dedo. El quitarse a los verdaderos trabajadores de la administración provocará errores que querrán ser atajados con disciplina hacia los funcionarios que no trabajan. Algo que no llevará más a discusiones sindicales y perdidas de tiempo y dinero.
Los convenios colectivos serán de más difícil acuerdo entre empresarios y trabajadores, al querer asegurar el futuro de la empresa los primeros a costa de los trabajadores y al querer proteger la estabilidad de su trabajo con clausulas más duras al despido los segundos.
La crisis pasará, pero en los bancos se confiará menos y el dinero negro aumentará por esta desconfianza principalmente.

En cinco años la medicina habrá logrado una mayor precisión en la tecnología por lo que las operaciones serán más seguras y rápidas. La sanidad mejorará las listas de espera para el tratamiento, pero aumentarán las enfermedades por el exceso de higiene. Las bacterias y virus serán más fuertes y con frecuencia sorprenderán epidemias que pongan países en jaque. Estas epidemias tendrán una duración de seis meses, hasta que salgan las vacunas.

En diez años la medicina se basarán en el genoma. Todo buscará su respuesta en un análisis genético. Algo que estará rigurosamente legislado para evitar los abusos a nivel de empresas y privado. Aunque se comprobará que no todo es genética. La sociedad experimentará el miedo a la privacidad. El uso del teclado y el ratón serán cosas del pasado. Se usarán técnicas verbales o movimientos sobre la imagen para su manipulación. La informática habrá pasado de las dos a las tres dimensiones. Aunque estó aún no estará bien conseguido. Es en el análisis social lo más preocupante. El miedo provocado por el sistema global llevará a muchos radicales a provocar neuras sociales contra el sistema de comportamiento occidental. El terrorismo habrá aumentado y provocado tal rechaza a algunos grupos sociales que el nacionalismo tendrá un poder político no visto desde las épocas imperiales. La unión europea se habrá quedado en un grupo de normas y tratados que no terminarán en convertirse en verdadero empuje evolutivo. Sin embargo China logrará convertirse en la potencia más fuerte del globo, empezando a provocar miradas a estudiar su sistema laboral. Muchos de estos pasos serán sólo incipientes en 10 años cual un campo recién sembrado. Algunos germinarán fuertes y otros se torcerán. El que salga uno u otro dependerá del granjero que toque, del agua que tengamos y del sol. Ese sol que si no mejoran las técnicas de reciclaje y el apoyo estatutario no servirá de mucho.
En 50 años no veré nada de lo que ocurra pero la sociedad habrá cambiado y se habrá volcado en una búsqueda de respuestas a la pregunta de siempre "¿por qué estamos aquí?" Ya la ciencia no será más que otra herramienta para dar respuesta a eso.
En 100 años, las fronteras habrán cambiado. La población estará limitada según los recursos existentes. El gobierno será por obligación un sistema de control de entradas de productos y salida de residuos que estará limitado a por los recursos locales. Aunque este problema será el doble de apremiante cada década que pase.
En 500 años el ser humano tendrá mutaciones para adaptarse a la realidad, siendo estas mutaciones naturales y cibernéticas; un corazón de cerdo, unas prótesis de cadera, unas rótulas, pechos, orejas, pelos... Porque pueden. Si no que le pregunten a un fanático de star trek o de los elfos si se pondría unas orejas picudas. En ese futuro se podrán conseguir los cambios de apariencia por fuera y por dentro que se deseen o necesiten, aunque el "esqueleto" será el mismo.
En 1000 años tendremos a un Harry Seldon que dirá lo que depara el futuro.

Aunque todo esto no son más que pamplinas de cinco minutos que me ha entretenido decir y que si te interesa te invito a soltar las tuyas.
Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube