Imprimir

Barranco Sima del Diablo 2011-11-19

Escrito por Buquin. Posted in Barranquismo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Este fin de semana he convocado mi primer barranco y nos hemos ido Quique, Pablo y un servidor.
Llegando al pueblo de los pitufos estaba cayendo una manta de agua que la estufa del bar nos hizo dudar si quedarnos o ir a mojarnos con agua fría la cara para quitarnos la dormidera que teníamos.
El caso que es que Quique dijo ¡Vámonos! y allá que todos en pie con más ilusión que un niño con un caramelo.
Desde el pueblo el único cruce fue con tres chavales que se metían en el barranco cuando nosotros llegábamos con el coche.
Tras el tránsito de dejar un coche arriba y ... hay no que no dejamos coche arriba, que sólo llevamos un coche. Pues eso tras el tránsito de dejar un coche abajo y subir a pata 30 minutos mal contados llegamos al punto de salida del sendero para el barranco.

En la siguiente foto se ve la manta de agua que nos caía.
manta de agua

El camino presentaba unos matices naranjas muy propio de zona de castañares. Y desde que empezamos a bajar hasta casi el final sólo pisábamos pinchos de castañas. Eso ya nos indicaba que allí la lluvia había pegado fuerte.
Pues cansados de la vida sedentaria ya era hora de andar un poquito.
Al llegar al río nos encontramos este caudal

 

barranco

En este primer punto tenía tanta fuerza el agua que decidimos dar un pequeño rodeo.

 

Lo cierto es que este caño estaba a los cinco metros.

 

Teníamos de referencia los tres chavales que habían salido delante nuestra y sabíamos que no se habían salido así que pensamos que se podía seguir y si no podríamos avanzar un poco hasta que el agua nos fuera a superar. Dado que conocíamos que en todo momento hay salidas laterales cercanas pensamos en seguir un poquito más.

 

Así que como se ve en el vídeo, cuesta atrás buscando la primera salida y bordearlo.

 

Con buen animo volvemos sobre nuestros pasos y ayudándonos volvimos al inicio. Tras bordear y volver al río más adelante sacamos el vídeo del punto que tuvimos que bordear y a partir de ese momento durante un buen trozo seguimos

En este video se ve que hay agua pero sin problemas.
En este punto se me ocurrió una idea que en su momento me pareció estupenda. Cogí un junco lo partí en dos y los dos primeros llevábamos para tantear el suelo. En ese momento pensé "ya está, esto es, que dispositivo tan simple y la seguridad que da". Una hora después nos reíamos del absurdo ¡Con lo seguro que se está en el sofá de casa viendo la tele!

 

 

Unos metros más adelante nos encontramos este estupendo apretón de agua.

 

 Era más de lo que parecía, pues las piedras de debajo estaban muy bien.
En este punto no se si me resbalé y me dejé caer suavemente o ... Quique se quedó mirándome mientras pasaba flotando a su lado un poco con cara de diciendo ¿De qué va este? Tenía poco más que una cuarta de agua y flotabas lo justo para proseguir con la corriente sin coger mucha velocidad ni encontrarte piedras por el camino. Luego incité a Quique a que me imitara uno poquito...

A partir de este punto empezaron a aparecer cascadas por nuestro lado izquierdo con un gran caudal de agua. En el vídeo no se aprecia pues la cámara no tenía luz suficiente, pero eran cuatro o cinco metros por encima de lo que se ve con igual fuerza.

El agua ya corría con este caudal

 

http://youtu.be/w0RUp-G4wJo
http://youtu.be/g2jzm-yg_Sk

Pues unos metros más y nos encontramos con esto


http://youtu.be/3Sh5YjmIBA4
Por cierto Domingo, aún no habíamos llegado al punto en el que empezamos contigo a realizar el barranco. Por nuestros cálculos nos quedaban más de 20 minutos a ese ritmo. Llevábamos una hora o así en el agua y la progresión eran muy lenta para que fuera segura.
Aquí pasamos por el lateral y nos planteamos montar un natural sobre un tronco amplio y bien fijado para asegurar mientras pasabamos por el lateral de este caudal.

En este punto nos planteamos abandonar, sobre todo porque justo a la derecha sin ningún esfuerzo había una salida directa a la casa que estaba junto a donde se dejan los coches de arriba.
¿Qué hacemos?

Pues me autorespondo porque suena ya algo extraño tanta preguntíta.
Pues pensamos en que hay más días en el año, que en el club ConmiGente siempre estamos hablando de seguridad y que si seguíamos, no teníamos ni idea de lo que nos quedaba para llegar al primera rapel. Y lo que es peor no sabíamos si tras esto tendríamos una salida tan fácil como esa antes de encontrarnos otro marrón. Y por supuesto destrepar esto era algo muy, muy complicado. Así que aprovechando las instrucciones que tantas veces nos habéis dado y la experiencia que nos habéis transmitido decidimos que había un plato de comida en el bar que nos estaba esperando. Así que nos volvimos hasta la salida lateral que teníamos al alcance de la mano.


http://youtu.be/Rc5JotfGQLQ

Desde que Quique pasó el primero por ese punto en ida, hasta que volvió a pasar por el mismo de vuelta no podrían haber pasado más de 10 minutos. En ese tiempo el agua había subido una cuarta en ese punto. Así que confirmando que el barranco estaba impracticable en ese momento nos volvimos buscando el coche con la mosca tras la oreja por los tres con los que nos cruzamos al principio.

Al poco de salirnos nos dimos cuenta de la distancia que decía yo antes de 20 minutos hasta el punto donde partimos con Domingo y Kiwi.
Un poco de pateo hasta el coche cuesta abajo y al llegar nos encontramos a los tres chicos.
Habían acabado el barranco antes de que empezara a ponerse peliagudo, pero el rapel grande lo habían evitado bordeándolo porque estaba imposible. Habían llegado bien aunque uno de ellos estaba tiritando de frío.
Por lo que vimos entre que arrancaron ellos y la media hora larga que arrancamos nosotros el barranco se había puesto mucho peor.
Al final una experiencia muy buena porque empezamos a marcar límites personales y de situación.
Todos contentos y con ganas de desquitarnos de este intento frustrado.
En cuanto podamos se volverá a intentar.
Aprovecho para dar gracias a los que nos han ido instruyendo que en todo momento nos han primado una cosa sobre las demás SEGURIDAD, en cualquiera de sus situaciones, SEGURIDAD.

Unas imágenes finales de la vista de la zona Al salir del pueblo creo que vimos a una empresa de las que hacen el barranco todos los días preparándose. Cuando empezamos el barranco no habían llegado aún. Lo que nos asegura que los que saben de este barranco no lo veían aconsejable. Por cierto que el barranco superior iba de agua hasta arriba. http://www.buquin.es/images/barrancos/2011-11-19%20Barranco%20Sima%20del%20Diablo/IMAG0293.jpg En esta foto verás una cascada que no vimos al ir y que si estaba al volver. Pasamos a las 10:30 por ese punto y volvimos a pasar a las 14:36 aprox. por el mismo. Calcula el acopio de agua de la zona.

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube