Imprimir

Barranco Las Hoyas del Membrillo

Escrito por Buquin. Posted in Barranquismo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Dificultad: v2, a3 (cuando hay agua)
Compromiso-envergadura I
Longitud: <1km
Duración estimada: 2h seco 3h con agua.  
Rapeles: 4 {5,7,7,3}
Permiso: para atravesar la barrarera
Combinación coches: no
Época del año: sólo suele llevar agua tras las lluvias, pero hay siempre pozas con agua
Equipamiento: dos cuerdas de +20m.
Acuático: si

Estas normas fueron adoptadas por el comité director el 27/09/2003. Normas de clasificación técnica de espacios y descensos

Hoy he conseguido hacer mi sengundo barranco en la sierra norte de Sevilla. Se trata de un barranco que está en Almadén de la Plata a 9,45 km en coche desde la barrera. Hay que pedir permiso para poder pasar con coche por este sitio pues está controlado por la Junta de Andalucía. Son caminos de tierra que nos llevan hasta la finca el Membrillo. Hay un momento que los carteles nos indican que para llegar debemos coger a la izquierda o a la derecha. Nosotros cogemos a la derecha. A poco andar

encontraremos la entrada a la finca del membrillo. Nosotros dejamos los coches allí y bajamos por un carril que hay unos metros para poco después girar levemente a la izquierda y empezar a coger el cauce que nos lleva hasta un corta fuegos. Al llegar al corta fuegos nos encontramos una valla. Siguiendo esta, siempre a dejandola a la derecha, seguimos andando. Poco después llegaremos al inicio del cauce con agua. Por lo menos en estas fechas. A partir de aquí es seguir el cauce del agua.2014-03-01 Barranco Las Hollas del MembrilloPTDC0002

El barranco resbala con mala leche. Lo digo con conocimiento de causa pues terminé en el hospital con una ligera lesión en el tobillo izquierdo. De cinco dos salimos lastimados por resbalones. Y es que entre la arena, el agua y la verdina no hay forma de mantener la verticalidad. El agua estaba fresquita, fresquita. Poco después de andar por el barranco nos vemos a varios buitres volando por nuestra zona. El paisaje es precioso.2014-03-01 Barranco Las Hollas del MembrilloPTDC0009

El barranco tiene cuatro rápeles, aunque el cuarto no es necesario. 

2014-03-01 Barranco Las Hollas del MembrilloPTDC0011

El primer rápel tiene un dificil acceso porque el suelo resbala a morirse y no hay forma de generar rozamiento suficiente para subirse a la piedra. La instalación que se encuentra a la derecha, siempre según sentido de cauce, consiste en dos chapas con anillas. Las anillas están algo oxidadas pero están bien. Tiene una altura de unos 5 metros o así hasta el agua. Es un poco escalonado y está fuera del cauce del agua. Podemos terminar en un saltito de 50 cm o rapelarlo. Pero es más cómodo si en la repisa nos quitamos la cuerda y saltamos al agua desde ahí.

2014-03-01 Barranco Las Hollas del MembrilloPTDC0018

El segundo rápel tiene dos instalaciones una a derecha y otra a izquierda. Ambas son de difícil acceso porque el suelo resbala. Cuando digo difícil acceso me refiero a que tiene tanta verdina que hay que esforzarse para salir del agua y llegar a piedra seca ya que no hay piedras para usarlas a modo escalones. El rápel de la derecha está instalado con dos chapas con anillas y tiene una altura de unos 7 metros hasta el agua, pero podemos quedarnos antes en una salida a unos cinco metros que nos permitirá avanzar luego con más comodidad. El rápel de la izquierda requiere cruzar muy al borde de la caída con riesgo de resbalón o volver atrás, al agua, y salir de ella por ese lado. Está montado con dos chapas y maillón. Esté rápel va directo al agua o puedes usar una chapa que hay metros más abajo para realizar un desvío y alejarte del golpe fuerte de la cascada. 

2014-03-01 Barranco Las Hollas del MembrilloPTDC0048

2014-03-01 Barranco Las Hollas del MembrilloPTDC0035

2014-03-01 Barranco Las Hollas del MembrilloPTDC0060

Desde la terraza de salida a la derecha podemos realizar saltos con tranquilidad al agua pues la profundidad es grande. El salto son dos metros y medio o tres metros, pero da para disfrutar. Como siempre en este barranco salir del agua es difícil por lo que resbala. 

El tercer rápel requiere apoyo de un compañero para montarlo con seguridad. Está montado sobre el cauce y justo bajo las chapas resbala mucho, con lo que podríamos resbalar hasta abajo. Son dos chapas y una anilla situado en la margen izquierda. Es un rápel de unos siete metros con poca inclinación. Se puede realizar con tobogán casi hasta el final, porque el último metro es una caida vertical sobre unas cuantas piedras muy mal colocadas. Así que en cualquier caso a bajar con cuerda. 

2014-03-01 Barranco Las Hollas del MembrilloPTDC0090

Desde el final de este rápel veremos un cortafuegos hacia el que deberemos dirigir nuestro camino. En la margen izquierda dejaremos una instalación para un rápel de dos metros que es para mater el gusanillo de los que quieren rapelar, pero no tiene mucho interés. Yo iba ya pensando en la vuelta y el bocata en el coche con lo que pasé de hacerlo.

Debemos salirnos del cauce siempre por el lado izquierdo y buscar el cortafuegos. Hay un momento en el que deberemos pasar una valla por debajo por un sitio habilitado para el paso del agua. Siempre buscando no fastidiar el terreno privado. El cortafuegos para no ser menos tiene muchas piedrecitas que nos harán más difícil el subir. Hay una alternativa más lenta pero más cómoda que consiste en subir pegado a la valla de la izquierda y poco después de la mitad volver al cortafuegos, con lo que ganaremos agarre y nos quitaremos la mayor verticalidad, no toda claro.

A la vuelta y tras subir por el cortafuegos hacia arriba se nos cruzaron cuatro ciervas y un ciervo. La naturaleza en este paisaje es abundante y preciosa. Además el cortafuegos da tiempo para pararse a disfrutarla. Y es que tiene una pendiente de tres pares de narices. La orientación hacia el coche es seguir el cortafuegos. Poco a poco te va acercando al coche en el que más vale que te espera una botella de agua para premiar el esfuerzo del día. Un palo o bastón es muy recomendable. El barranco bien merece la pena conocerlo, pero es una paliza. O por lo menos a mi con esto de volver lesionado me lo ha parecido. Id y conocerlo para poder opinar.

Hay que dar las gracias al que lo haya instalado. No lo conocemos ni de nombre, pero en el pueblo todo el mundo sabía que estaba el barranco allí y muchas personas sabían que lo había instalado y que venían bomberos a disfrutarlo. Sea quien sea su autor hay que agradecerselo. Si me entero cambiaré estas palabras por otras con su nombre y agradecimiento.

Las imágenes de la actividad de este día podéis verlas aquí.

 

 

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube