Imprimir

Barranco Buitreras o del Río Guadiaro

Escrito por Buquin. Posted in Barranquismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Dificultad

  • Saliendo puento alemanes: v4(bastante dificil) a4(bastante difícil)Actualmente prohibido
  • Saliendo por los túneles: v2(fácil) a4(bastante difícil)

Compromiso-envergadura IV (época de lluvia), III (en otros casos)

Longitud: 1820m aproximadamente

Duración estimada: 5h

Rapeles: 3 {5, 7, 7}. Si arrancamo del puente de los alemanes el rápel es de 60m

Rápeles cuando hay bastante agua: 5 {5, 15, 3,7, 15}

Permiso: obligatorio

Combinación coches: es posible

Época del año: Junio a Septiembre (cuando dan permiso)

Equipamiento: dos cuerdas de +30m.

Acuático: si

Estas normas fueron adoptadas por el comité director el 27/09/2003. Normas de clasificación técnica de espacios y descensos

 

 Barranco de Buitreras o barranco del  río Guadiaro.

Antes de empezar debemos pedir el permiso en la web de la Junta de Andalucía en la administración electrónica, temas ambientales, espacios protegidos o si no lo encuentras prueba a pinchar aquí. Si la Junta no vuelve a cambiar los vínculos te permitirá informarte de la solicitud digital o por registro.

Es un barranco de más de un kilómetro y un desnivel como se ve en el gráfico

Barranco buitreras mapa perfil

Para hacer este barranco hay que tener cierto nivel en barrancos y sobre todo saber nadar. Hay empresas de turismo activo que meten grupos de personas en este barranco pero esto sólo es posible cuando las condiciones de agua han bajado.

Entre Cortes de la Frontera y el pueblo de El Colmenar podemos encontrar el barranco. En la sección de mapas está mejor situado que mi explicación.

El barranco tiene los siguientes tiempos si va cargado de agua (supongamos salimos a las 12:00):

  • 1h coche hasta inicio barranco (13:00)
  • 10 minutos primer rápel (13:10)
  • 2 minutos al segudo rápel desde el anterior (13:30)
  • 2 horas hasta tercer rápel (15:00)
  • 1 minuto al cuarto rápel desde el tercero (15:15)
  • 50 minutos en pasar el 4º rápel (16:10)
  • 10 minutos hasta el destrepe desde el 4º rápel (16:20)
  • 20 minutos hasta el 5º rápel (16:40)
  • 40 minutos más hasta el nido del pterodáctilo (17:20)
  • 15 minutos más para llegar a una playita a tomar algo para reponer (17:36)
  • 1 hora más para llegar a la recta final de 300m nadados (18:40)
  • 1 hora de caminata por el sendero hasta el pueblo (20:00)

 

 

La provicincia de Málaga es bastante rica en barrancos divertidos y este puede serlo si lo afrontamos con las debidas precauciones. Es un barranco que puede hacernos que nos volvamos antes de empezar a realizar el primer rápel. Hay varias formas de afrontar el inicio. La más espectacular es desde el Puente de los Alemanes. Es espectacular porque tiene un rápel de 60m. La otra opción es la de acceso por la pista forestal. Es necesario pasar por una propiedad privada a la que se le da una gratificación por hacernos el favor de permitirnos cruzar su cercado de cabras.

La combinación de vehículos requiere dejar un coche en el pueblo lo más cerca posible de la estación, pues allí debemos acabar tras el sendero de salida.

Para empezar en la cabecera del barranco con el otro coche deberemos empezar en las vías del tren que atraviesan el pueblo.

http://goo.gl/maps/sJcV

Saldremos hacia el norte por una carretera forestal asfaltada. Durante 5,4km circularemos por ella sin coger ningún desvío.

Tomaremos ahora el camino que sale a la derecha durante 1.25 kilómetros. Este camino de tierra no siempre está en buen estado y el perfil del terreno no lo pueden superar todos los vehículos. No es una dura caminata por lo que podríamos dejar el coche donde empieza el camino y seguir andando.

La única opción que conozco para llegar al barranco nos obliga a atravesar una propiedad privada. Por las molestias es algo habitual llevarle algún presente al dueño de esas tierras. Algunas empresas privadas les dan dinero según el número de participantes en la actividad.

Tras atravesar las tierras de este hombre deberemos coger a la derecha una pista forestal. Tras cuatro minutos andando debemos estar antetos pues sale un sendero hacia la izquierda. Este sendero no siempre es fácil de localizar por lo que la atención si es la primera vez no podemos perderla. El sendero discurrirá paralelo a las vías del tren y bajando poco a poco. Hay unos postes de red eléctrica cerca que podríamos usar de referencias.

 

Por cortesía de Domingo Guijarro puedes bajarte el track del sendero haciendo click aquí.

Una vez se llega por el barranco seco o por el sendero a las vías del tren hay que dirigirse hacia una caseta en ruinas y bajar al cauce desde allí.


Una vez en el barranco tendremos por delante cinco horas de un estupendo barranco. Pero antes hay que revisar el caudal del primer rápel. Si en el primer rápel que es de 5 metros vemos una cascada media vuelta. Para aquellos grupos con nivel hay alternativas para realizar el barranco. Sólo con grupos de barranquistas experimentados deben meterse en esas condiciones. El barranco en esas condiciones es peligros y la diversión desaparece. Un ejemplo de condiciones malas para realizar el barranco nos la dan en el foro de barranquismo.net. el autor de tan buena crónica es JoaquiKnet

Se trata de un primer rápel de unos cinco metros que si no tiene agua es ideal para realizarlo. Con algo de agua la cosa nos indica que la situación podría ser complicada más adelante y requiere que sean barranquistas experimentados. Tras una pequeña progresión nos encontramos a 60m por encima nuestra el puente de los alemanes. Sería otra forma de iniciar el barranco con este estupendo rápel, pero sería un problema si el barranco lleva mucha agua porque nos impediría volvernos.

Unos pocos saltitos y destrepes nos llevan a un segundo rápel de 7 metros.

Aquí no tocará nadar panza arriba. En estos momentos es cuando podremos entender el motivo por el que le llaman la catedral de los barrancos.

El último rápel tiene unos 7 metros y da a un sifón que con agua en cantidad nos puede llevar a una situación catastrófica. Por eso hay que intentar hacer bien el rápel.

Hay un bastante más de progresión y unos cuantos destrepes serán necesarios. Todo eso acompañado de un montón de nadar llegaremos al camino de salida hacia la estación, donde habremos dejado previamente el coche. Este trayecto de salida son unos cuarenta minutos andando con un perfil que sube y baja.

El pasado día 2 de junio de 2012 el club Conmigente organizó el barranco de Buitreras. Previamente habíamos visto en los foros que las condiciones podían poner peligroso el barranco pues una semana antes habían informado de que estaba crecido. Contando con el detalle de una semana de caló nos fuimos esperando que las aguas estuvieran algo más calmadas.

 Empezamos dandole las gracias al ganadero por poder atravesar por el corral de las cabras y esquivar así una fuertes pendientes. Como agradecimiento le obsequiamos con una botella de vino y un licor.

De Barranco Buitreras

 El camino es soleado y seco, por lo que hay que andar cómodos y no con los neoprenos puesto como llevabamos la mayoría. Tras el paso del cabrero pueden ser 50 minutos o maś cuesta abajo por un terreno no muy bueno pues se trata de seguir el camino de cabras que baja hasta el río.

 

 

 


Tras una corta progresión de cinco o diez minutos una vez metidos en el agua nos encontramos con el primer rápel. Se trata de un rápel de 7 metros que nos lleva a una pequeña poza. Este rápel se ha dicho siempre que es el referente de seguridad. Si lleva agua antes marcaba la obligatoriedad de retirarnos. Actualmente hay algunas instalaciones laterales que nos permiten superar ciertos peligros. No obstante una vez que veamos que tiene agua este rápel hay que plantearse si en el grupo todos saben barranquear bien y si tienen nociones de escalada.

 

Como se puede ver en las fotos las condiciones en que hicimos el barranco coincidían con las que semanas antes habíamos visto en los foros que estaba dificil de realizar. Sabíamos que en este barranco si hay problemas con algún sitio por la derecha según el sentido de la marcha suele haber soluciones. En las fotos se aprecia el 1º rápel realizado por nosotros en junio 2012 y el mismo una semana antes visto en un foro que decía que estaba el asunto complicado si se encontraba así. Por eso al encontrarlo previmos dejar cuerdas mientras pasabamos por si debíamos retroceder.

02-06-12 26-05-12

Nosotros dejamos una cuerda puesta en el primer rápel y seguimos escalando por la derecha. Mas que escalar era trepar. En 50 metros por la derecha del cauce del río hay una instalación que nos permite esquivar el primer problema que nos encontramos. Había una cascada que caía con fuerza y nos hubiera dado problemas si hubieramos seguido por allí. Esta alternativa nos permitió superarla y además hacer un bonito rápel de unos 15metros.


Porr desgracia el rápel tiene algo de roce y a la hora de quitar la cuerda se nos quedó enganchada. Como estaba bien enganchada pudimos ascender por la cuerda para quitar el enganche y cambiar la instalación para que fuera más fácil quitarla.

El tener que hacer las maniobras para recuperar de la cuerda desde el agua, no facilitaba nada la situación.

Tras salir de una zona llena de espuma bien nos merecíamos un remojón de limpieza.

Allí nos esperaban el resto del grupo a que quitaramos el enganche de la cuerda.

Unos quince minutos de nado tranquilo disfrutando de las estupendas vistas que tiene este barranco cuando estás panza arriba. En el trayecto disfrutamos del estupendo puente de los alemanes desde muy muy abajo

 

 

Tras un ratito de nado tuvimos que trepar por un lateral que no era nada fácil. En todo el camino las piedras resbalaban mucho. En este caso con la ayuda de varios conseguimos hacer subir al primero. Con el apoyo de varios pasamos unos sobre otros (me pisaron como escalón) desde el embalse en que estabamos a otro.

Tras un trayecto agradable llegamos a un rápel que estaba montado con una cuerda con media funda quitada. Como era de poca pendiente (3m) y la cuerda aguantaba bien bajamos por esa instalación.

 

Pegado a ese estaba el sifón. Este es el rápel más peligroso del barranco. Si no somos capaces de hacerlo con seguridad más vale que demos la vuelta, si hemos dejado cuerdas para remontar.


Nosotros probamos varias aproximaciones. La primera es la lógica, directo al sifón. Sabiendo que si sales hacia la derecha según se avanza en el barranco es la zona más segura. uno de nosotros bajó. No logró quedarse en una posición buena para asegurar a los siguientes así que lo que hicimos es montar la instalación que está por encima de esta (3m) y usar  esa cuerda para aproximarnos a la siguiente instalación que estaba dos metros hacia delante de la primera. Nos quedamos en ambos extremos para ayudarnos unos a otros y logramos superar este problemilla haciendo uso de tres de las cuatro instalaciones disponibles que tiene este sifón.

Un poquito más de nado y llegamos a dos pozas con bastante corriente que tiene un destrepe a una marmita a la que una vez caímos no le encontramos el fondo. Al tener tanta fuerza el agua teníamos miedo de que hundiera al caer, así que volviendo a echar mano de las ayudas nos fuimos ayudando unos a otros hasta que todos pasamos sin caer en la marmita.

Veinte minutos más de nadar, trepar y destrepar por bloques de piedras resbaladizas llegamos a otra situación que nos pareció peligrosa y volvimos a buscar la salida por la derecha. En este caso había una instalación que nos permitía rapelar unos 15 metros, así que la aprovechamos.


BuitrerasAntonio203

Tras este último rápel aún nos quedará cerca de dos horas de subir piedras, nadar, destrepar y volver a nadar.

Hay que tener en cuenta que se termina en una recta de unos trescientos metros de nado. En ese punto tomaremos la salida a la derecha por un sendero que nos llevará hasta el pueblo.

 

La condiciones del barranco pueden variar con respecto a cuando nosotros tomamos nuestras referencias. Si atiende a las aquí indicadas tenga en cuenta esto y contraste con otros amigos barranquistas. Extreme las precauciones si no conoce el barranco.

Para información de escapes http://ecdcmadrid.blogspot.com.es/2014/05/buitreras-posibles-escapes-para-evitar.html

 

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube