Imprimir

Barranco Cambullón de Vélez

Escrito por Buquin. Posted in Barranquismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Barranco: “Cambullón de Vélez"

Municipio cercano: Parauta

Nº de Rápel: 12 con fijaciones y un natural

Puntos de escape: en casi cualquier momento por la derecha.

Dificultad: baja, si no hay gran cantidad de agua

Coordenadas UTM barranco

track nuevo sendero

Vídeo

Ver Barrancos Grazalema-Ronda en un mapa más grande

Actividad organizada por el club ConMiGente (www.conmigente.com)

Cambullón de Vélez es un barranco muy divertido con sus más de 12 rápeles que no tienen una gran dificultad y que hacen de este barranco apropiado para principiantes. Se encuentra en el término municipal de parautas.

El barranco es bastante largo y podemos tardar en recorrerlo si estamos entrenados unas 4 horas si no paramos a disfrutar del paisaje o de un bocata. Dada la dificultad de la combinación de vehículos se trata de un barranco en el que desde que llegamos al parque hasta que salimos vamos a echar el día.


Ver Barrancos Grazalema-Ronda en un mapa más grande

La combinación de vehículos requiere una hora más o menos para colocar un vehículo en la parte inferior y otro en la superior.

En goolzoom.com con las coordenadas UTM 4060157  318724 30 podemos ver el punto de inicio del barranco. Si usamos el modo vista nos puede dar una idea bastante clara de cómo es el terreno y la mejor forma de bajar hasta el agua.

El vídeo del barranco al completo lo he montado tal y como sigue y youtube ha tenido el detalle de ponernos esta música tan alegre.

El club ConMiGente organizó la actividad para un grupo de unas 10 personas, parando a comer en medio del barranco pudo durar unas seis horas en él más la hora de combinación de vehículos y la hora y media para llegar desde la carretera más cercana al barranco por carriles de tierra nos hace este barranco de una duración cercana a las 8 h.

inicio barranco

El punto de inicio del barranco y el lugar donde podemos dejar el coche es el marcado en las coordenadas. Nuestro amigo nos ha prestado una foto del lugar donde se puede dejar el coche de inicio.jara

Desde aquí empezaremos a bajar buscando el cauce del río. El camino discurre entre jara y matojos que puden arañarnos si es un día soleado y el calor aprieta. Dado que son más de 30 minutos de bajada puede hacerse algo fatigoso ir con el neopreno, pero no obstante para evitar arañazos en las piernas puede ser recomendable.

Ni que decir tiene que el neopreno es obligatorio para hacer este barranco, lleve o no lleve agua porque tiene unas zonas bastante umbrías.

El camino para bajar se puede ver facilitado si logramos encontrar una senda de cabras que se dirija hacia abajo pero perdiendo poca cota. Si adelfasbajamos en línea recta hasta el río podremos encontranos con tantas adelfas que nos sea imposible avanzar por el río, por lo que es recomendable empezar un poco más adelante de la bajada directa lógica.

Una vez en el barranco deberemos progresar entre adelfas y ramas bajas que nos hará disfrutar de nuestro cuadrices, de las rodillas y de la molesta mochilla que se engancha con cualquier ramita. Disfrutaremos de esta forma de andar hasta llegar al tercer rapel en el cual la progresión se vuelve más libre de adelfas y ramas.

Tras unos veinte minutos o algo menos andando bajo las adelfas y disfrutando de un paisaje bonito llegaremos a nuestra primera decisión importante.

1 rápel (3m)

El primer rápel está montado a la derecha pero no tenía puesta la chapa el día

1 rapel

que fuimos nosotros. No entiendo el coste que pueda tener una chapa para llevarsela. En cualquier caso si la chapa no está podemos realizar un destrepe por la izquierda que puede ser una solución también para avanzar más rápido.

2º Rápel (10 m aprox.)

Este rápel es divertido cuando lleva agua. Tiene un punto como la mayoría de los rapeles de este barranco en que nos encontraremos en una plataforma donde podremos ponernos de pie.

3º Rápel (4 o 5 m)

Este rápel se monta en un natural porque no hay chapa puesta por ninguna parte. La adelfa (quiero recordar que era una adelfa) está perfectamente situada y es bien hermosa para colgar la cuerda de ella y hacer el rápel con seguridad.

1º destrepe con cuerda natural

Nos encontraremos en el camino con tres destrepes con cuerdas ya instaladas. Cuando nosotros fuimos estaban en buen estado, no obstante antes de entregar nuestra integridad a estas cuerdas es conveniente revisar el estado de las mismas y sus fijaciones. En caso de duda montar un rápel.

4º Rápel (9 m)

Se trata de un rápel que nos ayuda a superar un pequeño desnivel con más desplazamiento en horizontal que en vertical, pero que dada la cantidad de agua y la orografía hace necesario el pasoc con cuerdas.

5º Rápel (3 m)

Este rápel podemos esquivarlo pasando por debajo de una roca bastante acompañada de agua. Es una dura elección, agua fresquita para el cuerpo o un rápel sencillo.

6º Rápel (10m)

Este rápel es uno de los que más me ha gustado por su forma y acompañamiento de agua. La cámara no ha sacado toda su belleza pero bien merecía una buenta foto. Lo cierto es que ninguno de los vídeos tienen una gran calidad pero que le vamos a pedir a una cámara de los veinte duros.

7º Rápel (8 m)

Rápel que requiere de un poco de apoyo de las manos para no perder el control, pero divertido como los demás.

2º Destrepe

No es algo que me gusten, pero no hay más opción si queremos avanzar rápidamente.

8º Rápel (15m)

Este rápel se puede hacer directamente o en dos partes. Tal y como están las fijaciones requiere una bajada en vertical de unos 15 metros, una progresión de 3 m y otro rápel de dos metros. Esta forma provoca un rozamiento en la cuerda no muy recomendable. La otra opción que hay de hacerlo y más idonea para recuperar la cuerda sin problemas consiste en el rápel vertical más un pequeño destrepe de los tres metros. Este destrepe no es dificultoso pero el factor seguridad está en suspense.

9º Rápel (6m)

Tras este rápel hay una pequeña cavidad donde podríamos meternos a tomarnos un tentenpié si el cuerpo lo pide.

10º Rápel (15 m)

Este rápel cuenta con dos partes. Un primer rápel de unos 9 m, una progresión de 2 y unos 3 o 4 metros hasta llegar abajo.

11º Rápel (5 m)

Cortito para practicar

12º Rápel

Se trata de un rápel que podemos montar un desviador y bajar por dos sitios a la vez.

3º Destrepe

13º Rápel (7m)

Es nuestro último rápel así que hay que disfrutarlo.

Desde este punto hay que realizar una progresión de media hora realizando muchos destrepes, 4 o 5 de ellos pueden ser peligrosos.

Tras esto llegaremos a la cueva de Cambullón donde se mete el río para reaparecer metros más abajo. cueva

cueva

salida cueva

 Por el interior de la cueva discurre el río en un precioso sisteme de galerías al que los espeleologos le pueden dedicar tantas horas como los barranquistas al barranco.

Tras la cueva a pocos metros encontraremos una explanada a la derecha por la que saldremos del río para seguir por una senda de cabras 200 metros. En cuanto podamos volvemos al río y seguimos por él hasta llegar a la represa. En este punto podemos salir por la derecha o cruzar a la izquierda directamente. Lo más fácil es salir a la derecha, andar unos metros hasta que encontremos un punto en el que el cauce nos permita cruzar a la izquierda. Seguimos por aquí hasta encontrar una valla. Dejando la valla siempre a la derecha nos vamos alejando del río bordeando esta propiedad particular. Seguimos subiendo dejando siempre la valla de pinchos a nuestra derecha. En 15 minutos o menos llegamos a los coches.

Dar las gracias al Club ConMiGente, a Carlos y Emilio por las fotos y especialmente a Juanma por convocar actividades tan divertidas como esta.

El día de barranco ha terminado, ahora a ponernos cómodos y de vuelta con calma para casa por la carretera. Recordar siempre que lo importante es volver y no el tiempo que tardamos en llegar a casa.

La condiciones del barranco pueden variar con respecto a cuando nosotros tomamos nuestras referencias. Si atiende a las aquí indicadas tenga en cuenta esto y contraste con otros amigos barranquistas. Extreme las precauciones si no conoce el barranco.

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube