Imprimir

Barranco La Hoz en Rute, Córdoba

Escrito por Buquin. Posted in Barranquismo

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

Primer rapel

Dificultad: v3(poco dificil)a1(muy fácil)

Compromiso-envergadura II

Longitud: 1km aprox

Duración estimada: 1:30 h

Rápeles:7 {15,8,5,7,15,5,5 }

Permiso: no requiere

Combinación coches: no tiene

Época del año: en invierno y primavera es cuando podemos encontrarlo con agua, aunque no todos los años

Equipamiento: dos cuerdas de +32m.

Acuático: a veces

Estas normas fueron adoptadas por el comité director el 27/09/2003. Normas de clasificación técnica de espacios y descensos

Punto inicio desde Rute

track desde Rute

Vídeo

Ver Barrancos Grazalema-Ronda en un mapa más grande

Actividad organizada por el club ConMiGente (www.conmigente.com)

En el municipio de Rute en el cauce del río Hoz pudimos realizar un fabuloso barranco. Se trata de un barranco con 7 rápeles que si no circula con mucha agua es ideal para iniciación.

Para llegar al barranco hay que hacerlo buscando el desvío que hay saliendo hacia el puente más cercano al pueblo que cruza sobre el río La Hoz (C=-816). Tras cruzar el puente nos desviamos a la izquierda cambiando a una carretera mal asfaltada que nos llevará a unas instalaciones eléctricas.

Ver mapa más grande

Pasando la cancela azul cogemos un camino de tierra en mal estado en el que recomiendo encarecidamente vehículos altos. Llegaremos pocos minutos después al final del camino que será donde debemos equiparnos para subir un fuerte desnivel por rocas y piedras nada cómodas.

Las fotos y videos mostrados a continuación corresponden a dos años diferentes uno seco y otro con agua.

Tras tomarnos con calma la subida y recorrer unos 20 o 30 minutos andando o trepando según el momento deberemos detenernos pues más arriba no hay más rápeles. Podemos hacerlo un poco más adelante del primer rápel si esta con agua y nos gusta la progresión por el agua o junto al primer rápel si está seco.

ascensoinicio

Recomiendo ver las fotos para detectar el punto de inicio con agua.

Tendremos que realizar una pequeña progresión hasta alcanzar el primer rapel que consiste en un una superación de un desnivel de unos 15 metros. Para ello había hasta cuatro opciones. Según la cantidad de agua que nos encontremos deberemos superarlo por un sitio u otro. En el 2012 sólo quedaba una instalación que además es la que deja más al descubierto en caso de que tenga agua con fuerza.

Nosotros en 2011 probamos dos, siendo el del agua el que más me atrajo. Hay que decir que tiene una pequeña poza nada más empezar donde se pierde el apoyo justo antes de llegar y provoca que caigamos en ella golpeándonos el agua de la cascada a la vez. Recordando que si atravesamos la cortina de agua encontraremos un sitio más cómodo no hay que perder la calma y seguir descendiendo.

agua

Al llegar al final del primer rapel está el segundo a dos metros. Es una pequeña bajada de poco más de 8 metros en los que deberemos esquivar las ramas de un árbol para alcanzar el final del rápel.

2 rapel

 

Realizaremos 3 minutos de progresión y llegamos al siguiente rápel. Se trata de un desnivel pequeño que se puede evitar si se desea por la derecha. Pero ya que estamos en faena nos metemos en él. No tiene más de 4 o 5 metros como se puede ver en el vídeo.

tercer rapel

Nosotros en la última vez que estuvimos no lo encontramos, por eso en los vídeos se le nombra tercer rápel al siguiente.

Tras este hay un pequeño rapel en natural que nosotros lo esquivamos por la derecha pues estaba con una cuerda que no podíamos determinar su integridad.

Pocos metros más adelante llegamos a los rápeles más importantes que nos quedan. El primero tiene un acceso algo peligroso si hay gran cantidad de agua. En esta ocasión no era el caso por lo que lo pudimos abordar sin probelmas. Se trata de un rápel de 7 metros más o menos.

7 metrosagua

Entre estos rápeles en caso de mucha agua puede ser conflictivo por lo que conviene antes de entrar comprobar nuestros conocimientos. Siempre se puede salir antes y retomar unos metros más abajo el barranco.

El siguiente rapel está junto al anterior y son unos 15 metros.

Rapel 5

 

Para llegar al inicio del sendero donde dejamos los coches aún nos quedan una pequeña progresión y sortear dos pequeños rápeles de menos de 5 metros en caída cada uno:

rapel 6

 

Nuestro último rápel nos lo tomamos con calma para disfrutarlo

 

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube