Imprimir

Barranco El Chorro

Escrito por Buquin. Posted in Barranquismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

BARRANCO DEL CHORRO

BARRANCO ACTUALMENTE PROHIBIDO 

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes está situado en el interior de la unidad montañosa subbética, formando espectaculares paisajes. Se trata de una impresionante garganta por donde transcurre el río Guadalhorce, entre grandes placas de calizas estratificadas. También para los más arriesgados, la naturaleza ha dotado la zona con imponentes paredes verticales y escarpadas laderas convirtiéndolas en un lugar perfecto para el deporte de la escalada. Igualmente recomendable es un recorrido por la zona de los embalses donde el agua recorre la escala de verdes y azules haciéndolo atractivo en cualquier época del año, o un paseo para el recuerdo por las históricas ruinas del monasterio de Bobastro, estratégicamente situadas. La región donde se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes está situada en la parte occidental de la Cordillera Bética. En su conjunto, el cañón tiene unos 3 kms. de longitud dy en ciertos sectores se encuentra dominado por paredes de más de 300 metros de altura, con anchuras menores a 10 metros. Está excavado básicamente en calizas y dolimias del Jurásico, existiendo también en la zona afloramientos rocosos del Mioceno. El aspecto morfológico más espectacular es la estratificación vertical de las calizas que el río ha ido taladrando y que ofrece un corte. En la zona del Desfiladero de los Gaitanes existen una veintena de cavidades, algunas de ellas colgadas muchos metros por encima del curso del río, y cuya evolución se ha visto afectada por el progresivo encajamiento del Guadalhorce. El río ha ido profundizando el desfiladero en sucesivas etapas.

El Chorro es conocido por su "caminito del rey" Se trata de una pasarela de hierro colgado de los tajos de la Sierra Huma sobre el Desfiladero de los Gaitanes, por la que en la actualidad no es recomendable pasar debido al deterioro que presenta. En una antigua vía de servicio que unía los dos embalses y que fue construida en los años veinte. Su nombre deriva de que el rey Alfonso XIII inauguró dicha camino. 

Localización del barranco: En la sección de mapas (este vínculo)

término municipal de Ardales ( Málaga). el chorroEl barranco se sitúa en el Río Guadalhorce en el tramo situado entre el los embalses de Gaitanejo y de del Salto de la Encantada en el paraje conocido por el Desfiladero de los Gaitanes. El barranco tiene un recorrido de algo más de 2 kms. Los primeros 400 metros discurren por un cañón encajonado que se pasa a nado casi en su totalidad. A continuación se abre el cañón y se entra en una zona amplia en la que durante 1,5 kms. se puede progresar por el cauce o simplemente andar por la orilla. A continuación se entra en el tramo final que transcurre entre enormes paredones de 250 metros de altura, una zona impresionante que nos lleva hasta un salto de 15 metros que nos deja en el embalse del Tajo de la Encantada.

El caudal es variable pues toma agua de la presa de arriba.

La región donde se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes está situado en la parte occidental de la Cordillera Bética. En su conjunto, el cañón tiene unos 3 kms. de longitud y en ciertos sectores se encuentra dominado por paredes de más de 300m de altura, con anchuras menores a 10 m. Está excavado básicamente en calizas y dolimias del Jurásico, existiendo también en la zona, afloramientos rocosos del Mioceno. El aspecto morfológico más espectacular es la estratificación vertical de las calizas que el río ha ido taladrando y que ofrece un corte.

Entrada al barranco: pasado en camping, encontraremos una venta de la que sale un carril de tierra que desciende hasta la central eléctrica. Allí dejaremos el coche y descenderemos al cauce del río.

Salida del barranco: Pangea, una empresa de deportes de aventuras de Ronda, me informa que han destruido todos los accesos al Caminito del Rey, por lo que  no queda otro remedio que situar un coche a la salida, junto al camping.

f

Flora
Las especies botánicas más características de estas áreas son: el pino carrasco, el piñonero, las encina, el eucalipto, el majuelo, la aulaga, la estepa blanca, la jara y la sabina negral.


Fauna
En las zonas altas habitan las cabras monteses. Animales de menor tamaño como el mirlo y el vencejo viven en la zona baja, junto al agua. En las partes medias de la garganta el halcón, cernícalo vulgar y el azor así comod otras rapaces de tamaño medio. La cumbre es lugar y feudo de nidificación de las grandes rapaces como el águila real o el buitre leonado. Otros habitantes del Paraje son el gato montés, la gineta, el lirón o el meloncillo, que pueden observarse provistos de mucho valor desde la pasarela colgante, llamada "Caminito del Rey"Buitre Leonado, dque recorre el desfiladero a 100 m. de altura.

Recorrido: algo más de 2 kms. Los primeros 400 ms discurren por un cañón encajonado que se pasa a nado casi en su totalidad. A continuación se abre el cañón y se entra en una zona amplia en la que durante 1,5 km puedes progresar por el cauce o simplemente andar por la orilla. A continuación se entra en el tramo final que transcurre entre enormes paredones de 250 ms de altura. Una zona impresionante que nos lleva hasta un salto de 15 ms que nos deja en el embalse del Tajo de la Encantada.

Epoca: cualquiera del año.

Material: neopreno y cuerda si no se hace el salto

Dificultad: variable.

Duración: dos horas de barranco; una de regreso y 15 ms de acceso.

 

Información obtenida de la web actionman4x4. Las fotos son de nuestro amigo Antonio Rodríguez. Personalmente no he realizado este barranco porque no me atrae y no he podido contrastar la información. Así que asegurense antes de entrar en un barranco.

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube