Imprimir

Barranco Almanchares

Escrito por Buquin. Posted in Barranquismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Cañón de lo más divertido y acuático, situado en pleno Parque Natural de Sierra Tejeda y apto para las personas más dinámicas y aventureras pues posee infinidad de saltos, rápeles, zonas de nado, toboganes, etc.
En fin... es un cañón donde la diversión está asegurada.
Esta actividad comienza con una breve ruta de senderismo por un paisaje precioso que nos acercará poco a poco a unas magestuosas paredes que nos indican que el cañón está próximo. Una vez dentro, el cañón nos muestra su parte más divertida sin darnos margen, durante todo el tiempo que dura la actividad, a que sintamos un solo momento de aburrimiento.

Duración

Nivel

Observaciones

6 horas

Medio

En los meses de lluvia, este cañón puede permanecer cerrado por exceso de agua en su cauce.

 

Localización

 

Parque Natural de Sierra Tejeda en Canillas del Aceituno. La zona de aparcamiento se realiza en el area recreativa "La Arraiga". Zona amplia a la que se puede acceder en cualquier tipo de vehículo.

Situación: Canillas del Aceituno. Málaga

Entrada al barranco: Salir de Canillas en dirección al pueblo de Sedella. A unos 3 kms de Canillas se llega a un área recreativa que se llama "La Rahige".Dejar el coche allí porque es el punto de salida y de llegada. Buscar un sendero que sale cerca de los aseos del Área Recreativa . Seguir ese sendero bien marcado por una cuesta muy pronunciada hasta llegar a una caseta de mampostería. Allí encontraremos la acequia que nos llevará hasta la cabecera del barranco. El sendero en algunos sitios pasa por lugares no aptos para gente con vértigo, por ejemplo, yo. Tiene unos cortados protegidos por barandas que son de impresión. A la derecha nuestra quedará el río y según vayamos andando éste y el camino se cruzarán junto a otra caseta. Allí es la toma de agua de la acequia sobre la que hemos venido caminando. Es el comienzo evidente del barranco. Total de caminata: Unos 35-40 minutos con paradas para tomar las fotos.

¿Quieres descargarte el track de este acceso?. Haz click aquí. Este track es una colaboración de Antonio Rodríguez Franco "Antonio GPS". Gracias.

¿ Quieres ver en 3D el acceso a este barranco? Haz click aquí. Es otra colaboración de Antonio GPS. Gracias otra vez, Antonio.

Salida del barranco: se llega a una pequeña represa y se sale allí mismo. 20 metros más adelante está la carretera y el puente que la cruza.

Material: Neopreno incluso en verano. Cuerda de 25 ms. Los anclajes sin ser una maravilla son suficientemente correctos.

Época: Todo el año

Dificultad: baja salvo que suba mucho el nivel del agua. Su duración es de unas dos horas.

Comentarios: barranco sencillo, disfrutón y muy bonito. Al poco de empezar el río se abre y se entra en una zona de progresión horizontal sin mucho interés. Tras media hora el río se vuelve a encajonar y se convierte en un interesante descenso sin peligro alguno salvo que el nivel de agua subiera mucho. Rappeles de no más de 12 metros, algún tobogán y prácticamente ausencia de saltos. El agua limpia y cristalina.

De todos modos por encima de la zona donde nosotros comenzamos el descenso parece ser que hay otra parte interesante por su verticalidad. Habrá que investigarlo la próxima vez. Ya me han informado que no merece la pena la paliza de andar que hay que darse para cuatro rappeles y medio.

Fuente: PANGEA y actionman4x4

 

La condiciones del barranco pueden variar con respecto a cuando nosotros tomamos nuestras referencias. Si atiende a las aquí indicadas tenga en cuenta esto y contraste con otros amigos barranquistas. Extreme las precauciones si no conoce el barranco.

 

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube