Imprimir

Barranco de Poqueira

Escrito por Buquin. Posted in Barranquismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Localización: la mejor referencia es el pueblo de Orgiva en la provincia de Granada.

Descripción: una vez alcanzado el cauce por el acceso A, la primera dificultad es un rappel-salto de 4 ms, después un rappel de 9 ms. y casi a continuación otro de 15 ms. A partir de ahí el barranco se estrecha pero los rappeles no superan los 6 ms.

En la parte final se hacen tres toboganes uno de ellos buenísimo porque desde donde sales no se ve el final.

Una vez que se llega a la central se sube a ella y se coge un sendero que sale a la izquierda junto a una puerta metálica y siguiendo el cauce del río nos lleva rodeando la montaña al sitio donde dejamos el coche. Desde ese sendero puede contemplarse las aguas amarillentas del río Trevelez.

 

Accesos:

Existe la posibilidad de combinar o no coches.

1.- Sin combinación de coches.

Atravesar el pueblo de Orgiva y siguiendo una calle que indica “Colegios Menores” coger una carretera asfaltada que lleva a la Junta de los Ríos ( Trevelez y Poqueira). Durante 6 kms. la carretera está asfaltada hasta que en una curva a la izquierda se convierte en una pista de tierra en buenas condiciones que en 3’5 kms. nos deja junto a la Central Eléctrica del Duque. Dejar el coche junto a una puerta metálica.

Mirando de frente la puerta metálica coger hacia la derecha. Veremos las ruinas de un cortijo abandonado. Encontraremos un sendero que bordeando la montaña con el río a la derecha nos llevaría a la central eléctrica. Una vez en el sendero al llegar a la primera torre de electricidad dirigirse desde allí subiendo el repecho hacia las dos torres que se ven en lo alto. Pasar las dos torres por la izquierda. Hasta aquí son unos 25 minutos de subida fuerte. Desde las dos torres avanzar hacia una casa en ruinas, dejándola a la derecha hasta llegar a un carril. Este es el punto conflictivo porque la tendencia natural sería bajar y hay que hacer lo contrario: coger hacia la izquierda en un ascenso suave que nos llevará hasta una explanada en la que veremos un cortijo a la derecha. Siguiendo un sendero apenas marcado encontraremos una acequia por la que llegaremos a la pedrera de la que se habla en el Acceso A y del ahí al río.

Desde los coches hasta el río hay que calcular entre una hora y cuarto a una hora y media de pateo, fuerte los 25 primeros minutos y suave ascenso después.

 

2.- Con combinación de coches:

A.- Entrada al barranco

 

Acceso A.- Desde la entrada de Orgiva hay que coger la carretera a Pampaneira y a 10 Kms justos y a 1’4 Km del cruce con Soportujar, se entra en una curva muy cerrada a la izquierda. Allí mismo hay un pequeño arcén para dejar los coches. Desde este arcén se divisa abajo en cauce del río Poqueira. Sólo hay que ir bajando por una enorme pedrera buscando la mejor aproximación hasta el cauce del río. Salvo que esté nublado, toda la bajada es a pleno sol. Vamos, que se llega “calentito” al río. 30 minutos infernales hasta el río.

Acceso B.- A 3’3 Kms del cruce de Soportujar, y 50 metros antes del Km. 45, sale una pista de cemento hacia abajo. Dejar el coche en la carretera ( hay sitio en el arcén) y bajar por esta pista ( “camino particular”) de cemento que a ratos es de tierra. Se pasan dos fincas privadas ( en la segunda hay una puerta-sommier con un  letrero rogando que la dejen cerrada) y se llega a una acequia. Coger hacia la izquierda y caminar junto a la acequia unos diez minutos. Ir atentos hasta ver el río abajo. Total de la bajada: unos 20 minutos. Este acceso te obliga a alargar la progresión por el río unos 30 minutos más que la opción A, pero tiene la ventaja de que la bajada es a la sombra y algo más corta y civilizada que la pedrera.

Acceso C.- Para los que quieran hacer un extra se puede seguir en coche unos 3 kms. más y salir desde un puente que se encuentra en una curva a la derecha. Este acceso obliga a una progresión poco interesante por el río sin nada especial que reseñar, por lo que se desaconseja.

 

B.- Salida del barranco: Si se opta por la combinación de dos coches hay que dejar uno a la salida del barranco. Para situarlo allí hay que atravesar el pueblo de Orgiva y atravesando una calle que indica “Colegios Menores” coger una carretera asfaltada que lleva a la Junta de los Ríos ( Trevélez y Poqueira). Durante 6 kms. la carretera está asfaltada hasta que en una curva a la izquierda se convierte en una pista de tierra en buenas condiciones que en 3’5 kms. nos deja junto a la Central Eléctrica. Dejar el coche junto a una puerta metálica.

Para situar los coches entre una cosa y otra hay que calcular una hora de tiempo, si no se pierde uno, más media horita de la pedrera asesina.

 

Equipamiento: dos cuerdas de 30  y 20 ms.,  neopreno completo, algún cordino o cinta para reponer.

Con caudal alto contar con que harán falta más cuerdas para los rappeles guiados

Los anclajes están bastante mal.

El 16-07-2005 se equiparon con químicos por la FAM las tres primeras cabeceras. A lo largo del  verano de 2005 supongo que se terminará de equipar todo el descenso.

 

Época de año: El que escribe estas notas lo ha hecho al final del verano y el río lleva suficiente agua para hacerlo divertido. Algunos colegas relatan la posibilidad de suelta de aguas por la Central Eléctrica pero no lo tengo muy claro.

En invierno o época de deshielo es un barranco complicado e incluso peligroso.

Hay que evitar cualquier posibilidad de tormenta en la zona que pueda producir una crecida peligrosa por lo estrecho del cañón en algunos tramos. A lo largo del recorrido hay escapes en algunos sitios.

 

Duración y dificultad: a un ritmo normal y con un grupo de 4 o 5 personas puede hacerse en unas cinco horas o algo más.

En cuanto a dificultad cabría calificarla como media-alta si el río va bajo de agua.

El suelo resbala un montón, por lo que hay que andar con cuidado.

El agua aunque está relativamente limpia no es transparente lo que obliga a mirar bien antes de saltar.

En invierno y en época de deshielo es un descenso duro e incluso peligroso. Requiere el conocimiento de técnicas de rappel guiado y movimientos  de aguas: rebufos, lavadoras etc...

 

 

Indudablemente esto que describo es con un nivel bajo de agua. Si el nivel de agua es alto la cosa cambia sensiblemente: cascadas impresionantes, rebufos, lavadoras etc...

 

Rappel de las palomas en enero y en junio.

Fotos cedidas por Juanjo Pérez-Alberni

fuente:    http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/recorridos/poqueira1.htm

La condiciones del barranco pueden variar con respecto a cuando nosotros tomamos nuestras referencias. Si atiende a las aquí indicadas tenga en cuenta esto y contraste con otros amigos barranquistas. Extreme las precauciones si no conoce el barranco.

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube