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Barranco Río Verde

Escrito por Buquin. Posted in Barranquismo

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Río Verde es conocido en toda Andalucía por la espectacularidad de sus formas, saltos, zonas de nado, toboganes y rápeles acuáticos que se suceden sin descanso, dando la sensación de que uno está dentro de un parque acuático natural.

Saltos optativos de hasta 12 mtrs. y rápeles en el interior de cascadas nos harán sentir la aventura en estado puro.

Sus cristalinas aguas ocultas entre grandes acantilados nos invitan a olvidarnos de la rutina por un día haciéndonos sentir descubridores de un mundo nuevo que se abre ante nuestros ojos.

Duración Nivel Observaciones
6 horas Medio Muy acuático incluso en verano. Apto para los más atrevidos.

Detalles extraidos de http://www.pateos.com/barrancos/granada/rioverde.html y http://www.pangeacentral.com/rio_verde.html

Accesos: En vehículo: Desde Granada nos situamos en la carretera de circunvalación dirección Motril. Tomar la salida del km 144 dirección Otivar (carretrara A-4050). Continuar por ella durante 31,800 kms. A nuestra derecha se inicia un carril, que tras 3,800 kms nos sitúa en la fuente de las Cabrerizas. Es accesible en vehículo todoterreno o en un turismo si se va despacio ya que últimamente ha sido reparado su firme. Con las lluvias de octubre - 2006 se ha deteriorado bastante e intuyo que en breve será difícil circular por él con un turismo. Andando son unos 45 minutos. Dicho carril nos lleva hasta el río y allí dejaremos el vehículo sin cruzar el cauce del río.

Aquí tienes el track de descenso hasta la Fuente. Si queremos situar un vehículo al final del descenso continuamos dirección Otivar, pasamos los restos de una antigua gasolinera de CAMPSA, situada en el mirador de la Cabra Montés. Desde aquí un tramo de carretera muy virada y en descenso durante 7.8 kms nos conduce hasta el carril que saliendo a nuestra derecha debemos de tomar. A la entrada del carril hay una cancela, donde un empleado de la Sociedad Coperativa de Cázulas, te cobra 5 € por persona y otros tantos por el vehículo si quieres utilizarlo. Al parecer el carril es propiedad de la Cooperativa de Cázulas y por eso cobran. Desde ahí lo ideal para no perderse por el gran número de desvios que tiene es poner el parcial del cuentakilómetros a cero (PEAJE): A 1,200 kms : curva a la derecha, vemos carril a la izquierda. No cogerlo y seguir de frente. (X1) A 2,500 Kms: carril a la derecha , seguir de frente. (X2) A 2,600 Kms: cancela metálica. Desde aquí seguir la pista hasta llegar al río. Desde la entrada a la pista hay un total de 6 Kms. Cuando se alcanza el nivel del río se cruza un puente que tiene una cancela. La pista sigue 1 km más hasta una presa. Dejar el coche alli. (COCHE)

Durante los meses de invierno, la cancela del "peaje" que se encuentra a pié de carretera suele permanecer abierta. Cierran otra cancela que existe más abajo en la pista y que está a unos 2 kms de la primera. Algunos al bajar por ahí en invierno nos hemos encontrado con esa sorpresa. Eso te obliga a caminar tanto en el acceso, como en el retorno un extra de unos 4 kms más.

A pié:

  • Si optamos por usar un sólo coche y dejarlo en las inmediaciones de la Fuente de las Cabrerizas (COCHE1), el acceso al río es inmediato. Basta seguir el cauce y ya estamos en el río. Una vez terminemos tendremos que remontar tal como se describe a continuación para llegar hasta el vehículo. Esta opción es recomendable si sólo se piensa hacer el descenso hasta la mitad, tras la cascada de los caños cruzados (SALIDA1).

 

  • Si decidimos dejar el coche a la salida del barranco (COCHE), ésta opción compensa si vamos a realizar el descenso integral, ya que al terminar el barranco estamos a 5 minutos del coche. Hemos de realizar un pateo de 1.30h, remontando el río primero por su margen orográfica izquierda. Posteriormente lo cruzaremos en un par de ocasiones por unos puentes colgantes y dejándolo a nuestra derecha llegaremos hasta dónde recibe el aporte por su derecha del Madroñales (FINMADROÑALES), lo cruzaremos y continuamos ascendiendo por el carril hasta la altura del primer rápel, lugar dónde iniciamos el descenso. El recorrido es de 4.200 mts.con un desnivel acumulado 290 mts. 1.45h aprox.

 

Datos GPS:

Todas las coordenadas están referidas en UTM y usan el Datum ED50

Inicio: 30S 433861E - 40 78 957N

Final: 30S 434 089E - 40 77 719N ( hasta la mitad)    - 30S 434 464E – 40 76 922N  (integral)

 

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