Imprimir

Barranco Arroyo Majales

Escrito por Buquin. Posted in Barranquismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Dificultad: v3, a2 (cuando hay agua)

Compromiso-envergadura I

Longitud: <1km

Duración estimada: 2h seco 3h con agua. 6h con mucha agua.

Rapeles:10 {6,4,8,12,4,8,2,4,11,15}

Permiso: no se conocen

Combinación coches: si

Época del año: sólo suele llevar agua tras las lluvias, pero hay siempre pozas con agua

Equipamiento: dos cuerdas de +30m.

Acuático: si

Estas normas fueron adoptadas por el comité director el 27/09/2003. Normas de clasificación técnica de espacios y descensos

 

 

 

La información visual de este barranco corresponde al día 15 de Mayo de 2010 y al 21 abril de 2012. El barranco Arroyo Majales se encuentra rio arriba del conocido barranco de la Sima del Diablo. Se trata de un barranco seco salvo en épocas de lluvia. Cuando se dice seco quiero decir que no corre agua por todo el barranco, pues en el año 2012 se ha comprobado, con un régimen de sequía de los más altos que se recuerda, había muchas pozas con agua límpia.

aparcamiento vehículoSe encuentra al noroeste de Juzcar como se puede ver en los mapas, donde se definen los puentos de inicio del barranco y estacionamiento del vehículo.

 La mayor dificultad que tiene este barranco es el problemilla de las zarzas. Las hay por todas partes. En el año 2012 gran parte del recorrido me lo pasé agachado de rodillas para pasar bajo las zarzas.

Una vez que hemos dejado el coche en el aparcamiento, cogemos un camino que hay bajo él que se dirige hacia una verja. Antes de llegar a la puerta de la finca cogemos una senda que se abre un poco hacia arriba y la izquierda. En todo momento tenemos que dirigirnos en sentido contrario a las montañas rocosas que se ven en la foto del aparcamiento.

caminoDebemos seguir este sendero unos cien metros hasta que subimos la loma y vemos a lo lejos el cauce del barranco.

Seguiremos campo atraviesa unos 10 minutos hasta llegar al cauce.

 

Una vez en él cruzamos a la otro orilla del río. Supuesto río en la mayoría de los casos pues no lleva agua en 2012.

Seguiremos andando por aquí hasta encontrar el árbol de referencia que se ve en la siguiente foto.

El primer rápel en el año 2010 estaba con agua pero en 2012 se encontrata bastante seco.

Realmente la diferencia de agua es notable en todo el barranco, sin embargo no se puede decir que sea seco.

Rapel 1: 6 m. Se trata de un rapel bastante fácil que suele ser seco. Los anclajes y las aproximaciones están bastante bien.

2010

2012

El barranco del Arroyo Majales (GPS: 305654.29 / 4056012.49) se ubica en la cabecera del río de Júzcar o de la Sua, conocido no sólo por prestar el mayor aporte de agua al Genal, también por atesorar el precioso barranco de la Sima del Diablo, justo antes de unirse al río de Igualeja.

 Pocos metros más adelante nos encontramos con lo que sería el segundo rápel o primer salto. No encontramos ninguna instalación y dado que la poza de agua estaba muy clara y se veía bien saltamos unos dos metros

 Rapel 2: 4 m seco. Se trata de un salto de 2 metros si hay agua.

 

El barranco nos contaron en la empresa Pangea que fué instalado en 2009 por ellos. Requiere una cuerda de 30 metros y si hay agua cordinos y cintas para reinstalar. En 2012 hemos encontrado varias instalaciones sin chapas

zarzass

 

Durante todo el camino el encuentro con las zarzas era terrible.

 

El avanzar es una pesadez. De vez en cuando nos encontrabamos un lindo destrepe.

zarza

El tercer rápel está montado como un destrepe de 8 metros a una poza con agua fresquita. También se puede saltar si subimos un poco a la derecha.

.

 

El río Juzcar será el que recoja las aguas de las escorrentías cercanas y las encauce por este barranco. Al principio las zarzas luego a ellas se le suman las adelfas, hacen del paseo un fastidio pero poco a poco le vamos cogiendo el tranquillo a Majales y empezamos a disfrutarlo.

Entre el rapel tercero y el siguiente hay varios destrepes que se podrían hacer como rápeles. En ninguna de las dos ocasiones que lo hemos realizado hemos encontrado instalaciones en ellos, por lo que no lo contaremos como rápel.

 Rapel 4: 12 m destrepable porque tiene poca pendiente. En el video 2010 se marca como rapel dos porque fué el 2º que hicimos ese día al optar por otras opciones de descenso en el anterior.

Una vista del mismo rápel desde abajo

Juzcarvistodesdebarranco

Llegamos al punto más fotográfico del barranco. Un rápel que se puede hacer en destrepe y que al fondo se ve perfectamente el pueblo de Juzcar.

Rápel 5: 4m. Podríamos decir que son dos metros en vertical y dos más en suave pendiente.

 

El siguiente rápel con agua es una gozada. Lástima que no siempre podamos disfrutar de la cantidad de agua que en 2010, pero en el año 2012 con records de ausencia de precipitaciones nos encontramos una poza con agua límpia y frequita.

Rápel 6: 10m

Imágenes del mismo en 2012

 Ántes de llegar al siguiente rápel nos encontramos con una instalación que está quitada la chapa. Este rápel con agua permite saltar a una poza, rapelar hasta ella o esquivarla por la derecha.

Rápel 7: 4 metros

En la foto se aprecia que en 2012 estaba seca por lo que la esquivamos por arriba.

Rapel 8: 2 metros. Está montado con una cuerda con nudos para descolgarnos por ella. Nosotros montamos un rápel

Rápel 9: 11m 

 

Rápel 10: 15m. Este es el último rápel que nos situa a pié de carretera, donde deberíamos haber dejado el segundo coche en la combinación que hicimos inicialmente.

 

Los siguientes vídeos son la unión entre Arroyo Majales y Sima del Diablo. Al probar la unión siguiendo el cauce se hace más interesante salirse a la carretera y hacer la unión por fuera del cauce. Las zarzas son imposibles y nos hacen que el avanzar sea lento y peligroso.

Un resumen visual de lo que fué en 2010

 

 Nota (enero-2103): ver el artículo Barranco Arroyo Majales Cargado de Agua

 

La condiciones del barranco pueden variar con respecto a cuando nosotros tomamos nuestras referencias. Si atiende a las aquí indicadas tenga en cuenta esto y contraste con otros amigos barranquistas. Extreme las precauciones si no conoce el barranco.

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube