Imprimir

Sendero Río Majaceite

Escrito por Buquin. Posted in Senderismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Dificultad: media

Longitud: 4.8km

Tiempo estimado 1h y 45 min ida.

Track: google earth (kml)

Resumen en pdf

riomajaceitePara iniciar la ruta desde Benamahoma debemos buscar la carretera que lleva a Ubrique A373 y cuando lleguemos al municipio del Bosque desviarnos por la A372 hasta llegar a Benamahoma.

Mapa en google map de como llegar a Benamahoma


Ver mapa más grande

Es un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, en el cual acompaña el río Majaceite, que, en su cabecera, es llamado El Bosque y es hábitat de las esquivas nutrias. Nos deleitará un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observar los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía y así, veremos molinos y la "Eléctrica de la Sierra", antigua central. Muy recomendable es la visita al Ecomuseo de Benamahoma.

Desde Benamahoma a El Bosque será un ligero descenso por lo que si harémos el sendero de ida y vuelta conviene empezarlo en El Bosque, en caso contrario partiríamos desde Benamahoma.

Se trata de una ruta muy sencilla que puede realizarse con niños y discurre a la sombra gran parte del camino. Es preciosa den cualquier época del año por estar acompañado el sendero en todo momento del Río Majaceite que en su discurrir deja preciosas imágenes. Es de destacar la piscifactoría que podemos encontrar en la zona de El Bosque donde si disponemos de un poco de tiempo podemos comprar algunas truchas que nos harán recordad este estupendo camino cuando las degustemos.

El río Majaceite nace en Benamahoma, donde se le denomina también río El Bosque hasta su confluencia con los ríos Ubrique y Tavizna en el embalse de Los Hurones.

A partir de aquí, de escasa pendiente (salva un desnivel de 200 m en unos 50 km de longitud), toma dirección oeste hasta llegar al sur de Arcos de la Frontera, a la llamada Junta de los Ríos, donde afluye finalmente el Guadalete.

Geológicamente se distinguen dos tramos: uno inicial, triásico, y el segundo de tipo cuaternario. Sus afluentes son, aparte de los ya nombrados Ubrique y Tavizna, el arroyo del Caballo, el arroyo Astillero, el arroyo de la Zorra (margen izquierda), el arroyo Garganta de Echevarría, el arroyo Benajimas y el arroyo Mazorcán (margen derecha).

En este río gaditano se encuentra el embalse de Guadalcacín, el mayor de la provincia de Cádiz, con 800 hectómetros cúbicos de capacidad y 3670 ha de superficie.

Además, está conectado con el río Guadiaro por un túnel, para que cuando este tenga caudal suficiente (6 metros cúbicos de agua por segundo[1] ) le pueda trasvasar agua para el pantano.[2

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube