Imprimir

Sendero los Pilones. Valle del Jerte

Escrito por Buquin. Posted in Senderismo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

En la comarca del Valle del Jerte,Los Pilones muy cerca del pueblo con el mismo nombre nos encontramos esta ruta que transcurre por la Garganta de los infiernos. Se trata de una ruta de dificultad media-baja. La hemos cateogorizado así pues si bien se puede realizar en una hora de ida y otra de vuelta el sendero de ida es de una subida constante a lo largo de un camino bien preparado con escalones. El esfuerzo de la subida nos lleva a una calzada romana que tiene una fuerte pendiente descendiente y que resbala notablemente. calzada romana

El recorrido se inicia en el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos, situado en el paraje de Los Arenales.

La ruta está perfectamente señalizada. La primera parte transcurre por un castañar, donde el sendero se abre paso ascendiendo entre helechos y roca granítica en muchos tramos. También habrá robles y cerezos a lo largo del camino. La arboleda es generosa en todos los tramos, por lo que abunda la sombra. A lo largo del camino se pueden ver diversas gargantas y cascadas con sus cristalinas aguas, más abundantes en otoño, invierno y primavera.

Algunos tramos de pista se unen al sendero ascendente y en ocasiones permite asomarse a los salientes de piedra, desde los que se contemplan paisajes de gran belleza. También se pueden observar una gran variedad de aves, entre las que destacan los buitres o las águilas.

El ascenso continúa entre huertos de cerezos hasta alcanzar de nuevo la pista, que conduce definitivamente a Los Pilones. La pista forestal, que cruza algunos arroyos, lleva a una liguera bajada que conduce a un puente de madera que salva las aguas de la Garganta, que fluye desde la parte más alta de la reserva.

Al cruzar el puente se accede a una escalera que ha sido moldeada en la piedra. Desde este punto ya se pueden admirar las curiosas formaciones de grandes pozas, marmitas o pilones de distintos tamaños, que durante siglos han sido creadas por la fuerza erosiva del agua en la dura roca de granito. Al final de las escaleras hay un gran pilón, en el que si es verano se puede aprovechar para darse un refrescante baño. Después de descansar y de admirar este singular paraje, se puede iniciar el regreso, por el mismo camino por el que se ha llegado.

En el entorno de la ruta se pueden ver magníficos parajes de castaños, robles y helechos. En cuanto a la fauna, abundan en la zona milanos, buitres negros y leonados, halcones, jinetas o gatos monteses, entre otros animales.

Las panorámicas son uno de los atractivos que más sorprenden a lo largo del recorrido por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Existen multitud de páginas donde encontrar información sobre este sendero alguna de ellas han dado información que ha sido recogida en este artículo.

Powered by Bullraider.com
Blog Barrancos
Siguenos en Facebook
Youtube